Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ribera desea un verano "tranquilo" en incendios forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 16:00 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confió este jueves en que este verano sea "tranquilo" en incendios forestales en España y abogó por la cooperación entre administraciones y ciudadanos para una "capacidad de reacción rápida" cuando se produzcan episodios de ese tipo.


Ribera hizo estas consideraciones en la Base Militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde estuvo acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ante efectivos del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargados de operar y mantener la flota de medios aéreos de Transición Ecológica para apagar incendios.


Anteriormente visitó las instalaciones del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (Ccinif), desde donde se gestiona el operativo de medios aéreos, terrestres y humanos que el Estado envía a las comunidades autónomas para apoyar la labor de sus efectivos en la extinción de fuegos.


Ribera indicó que los incendios forestales suponen "una de las grandes alarmas" para la sociedad cuando se producen "descuidos o malas prácticas" que derivan en accidentes que pueden acabar en "situaciones dramáticas", por lo que apostó por la colaboración de vecinos de áreas rurales, comunidades autónomas y el Estado.


Comentó que lo importante cuando se declara un incendio es contar con "una capacidad de reacción rápida", puesto que los fuegos en los últimos años son "cada vez más intensos, violentos, más dramáticos".


Ribera indicó que una buena gestión forestal y determinadas condiciones meteorológicas ayudan a que no se produzcan fuegos, y deseó que, "tras una primavera suave" venga "un verano lo más tranquilo posible".


Por su parte, Robles recalcó que las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército del Aire están "en primera línea" en situaciones de emergencia, como ha ocurrido durante la pandemia del coronavirus "ayudando a todos los ciudadanos". "Lo harán con la misma generosidad, dedicación y servicio, como todos los años, en los incendios", agregó.


DISPOSITIVO


Aunque las comunidades autónomas son las competentes en extinción de incendios forestales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta medios materiales, tecnológicos y humanos que por su coste no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados estratégicamente en todo el territorio nacional. Este departamento ha asumido recientemente las competencias en política forestal, tradicionalmente en manos del Ministerio de Agricultura.


Ribera y Robles firmaron en Torrejón de Ardoz la renovación del acuerdo para la operación y el mantenimiento de la flota de medios aéreos de Transición Ecológica por parte del 43 Grupo del Ejército del Aire.


En total, el dispositivo estatal de extinción dispondrá de 73 aeronaves previstas para esta campaña de verano, siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos, entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores de Transición Ecológica. Para ello, este Ministerio destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.


Dentro del personal que trabaja para Transición Ecológica en este dispositivo, el grupo más numeroso lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Este servicio se presta a través de la empresa pública Tragsa.


Estas brigadas helitransportadas son la fuerza de extinción sobre el terreno en primera línea del fuego y que aporta Transición Ecológica en apoyo a las comunidades autónomas. Su dispositivo está desplegado en 10 bases.


ÚLTIMOS DATOS


Los siniestros forestales calcinaron un total de 14.693,18 hectáreas entre enero y mayo de este año en España, lo que supone un descenso del 45% respecto a la media de ese mismo periodo durante la última década.


La media del último decenio es de 26.589,71 hectáreas quemadas por el fuego en los cinco primeros meses de cada año. El peor fue 2012 (66.865,73) y el mejor, 2016 (4.048,73).


De las hectáreas arrasadas entre enero y mayo de este año, que abarcan un 0,053% del territorio nacional, un total de 1.586,64 corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa, concretamente 11.434,80 hectáreas de matorral y monte abierto, y 1.671,74 de superficie arbolada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris