Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Exceltur: el plan “apunta en dirección correcta”, pero le faltan “medidas contundentes” y concreción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 16:43 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) aseguró hoy que el plan de impulso al turismo del Gobierno “apunta en direcciones correctas”, pero le faltan “medidas contundentes” y deja “muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar”.


El lobby de la industria turística señaló en un comunicado que “lo más positivo del plan ha sido la escenificación e implicación del presidente y sus principales ministros con incidencia sobre el sector” en la presentación “algo presurada” de la iniciativa en La Moncloa.


“Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que es deseable e imprescindible que estemos más presentes en la agenda política del Gobierno”, señala Exceltur.


Como aspectos negativos de los planes del Gobierno para levantar al sector turísticvo, y a la espera de la concreción de las medidas esenciales a corto plazo, dice que es “una decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras”.


También lamenta que “no se han anunciado medidas/recursos potentes para asegurar liquidez”. “Ampliar a 2.500 millsones los avales ICO contra 83.000 millones de pérdidas de actividad son medidas muy exiguas”, afirma.


Además, se queja de que “no existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas: como reducción/exoneración de impuestos como el IVA”.


"PRIMER PASO"


Exceltur también echa en falta mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, y medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno (similares al automóvil y a los de otros países como Italia).


"En síntesis, es un primer paso del largo recorrido que aún queda, para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTES y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector", agrega la nota.


Exceltur confía en que "en breve, el BOE y próximas comparecencias de la ministra de Economía puedan concretar muchas de las medidas, detalles y recursos aún pendientes, que el sector y este plan precisa”.


“La presencia hoy de la ministra de Economía en la presentación nos anima a pensar que su Ministerio pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos, para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector”, concluye el comunicado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris