Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido el pirómano que causó un incendio en el Parque de Guadarrama que arrasó 400 hectáreas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 09:59 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido al autor del incendio forestal que en agosto pasado arrasó 400 hectáreas del Parque Nacional de Guadarrama, sobre todo de la provincia de Segovia, que se inició en las inmediaciones del Real Sitio de San Idelfonso.


Según informó este jueves el Instituto Armado, el autor de este incendio fue arrestado en la 'operación Madrejita', que se ha prolongado durante once meses y que ha implicado agentes de distintas unidades.


El incendio en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama que provocó el ahora arrestado se inició el 4 de agosto del pasado verano, muy cerca de la Urbanización Caserío de Urgel, en la provincia de Segovia. Las llamas carbonizaron 387 hectáreas de vegetación.


Toda esta superficie se encontraba dentro de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 estaban incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico. Casi la totalidad del área calcinada estaba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.


AYUDA CIUDADANA


Desde los primeros momentos de la investigación, la Benemérita barajó la hipótesis de la intencionalidad del incendio, descartándose causas accidentales o imprudentes. No obstante, fue preciso continuar con las averiguaciones encaminadas a la determinación de su autoría, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones en las que se vieron implicadas diferentes unidades.


Para la resolución de este incendio fue “clave” la colaboración ciudadana. La investigación ha estado dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Segovia.


Al mismo tiempo, la Guardia Civil llamó a extremar las medidas de precaución para este verano. Con este fin, se recomienda la descarga de la aplicación de móviles Alertcops, que permite ponerse en contacto en caso de emergencia con las Fuerzas de Seguridad y recibir mensajes si se está en una zona afectada por alguna incidencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris