Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Accem, preocupada por las consecuencias de la Covid-19 en la garantía efectiva del derecho de asilo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 20:11 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Accem expresó este miércoles su preocupación por las consecuencias que las medidas tomadas a fin de contener la pandemia originada por el Covid-19 pueden tener para las personas refugiadas y de cara a la garantía efectiva del derecho de asilo en España.


En un comunicado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Accem pidió clarificar el modo en el que se va a garantizar a corto y medio plazo el ejercicio de este derecho.


Indicó que debido al estado de alarma, se adoptaron una serie de medidas como la paralización de todos los plazos de los procedimientos en curso o la renovación automática de la documentación, que "desde Accem saludamos positivamente, pues estaban dirigidas a garantizar derechos y a proteger a las personas".


"Sin embargo, estas medidas de emergencia también implicaban la paralización temporal de la posibilidad de solicitar asilo en España", prosiguió, "y ahora es necesario clarificar cómo será el procedimiento de reactivación".


Por otro lado, Accem está preocupado a escala global y local por cómo afecta y afectará "el nuevo endurecimiento del cierre de fronteras y la nueva vuelta de tuerca en las restricciones al movimiento de personas" a los solicitantes de protección internacional.


"Si ayer la excusa fue la seguridad y el control migratorio, hoy a estos factores se suma el riesgo sanitario", lamentó. "Sin infravalorar la necesidad de dar respuesta a los retos de nuestros días como la situación mundial de pandemia, es necesario comprender la urgencia de quienes huyen de su tierra escapando de la persecución, la guerra o la violencia".


"Es imprescindible responder desde el compromiso con la defensa de los derechos humanos y particularmente del derecho de asilo", y exigió, "una vez más, que se articulen y se hagan verdaderamente efectivas vías legales, seguras y reales para las personas refugiadas".


Por ello, Accem insistió en la defensa de procedimientos como el reasentamiento, las posibilidades de aplicación de la extensión familiar, de solicitar asilo en las sedes diplomáticas de España en el exterior o de hacer efectiva la directiva comunitaria de protección temporal.


"Pedimos asimismo que se aplique con generosidad la vía de autorización de residencia por motivos humanitarios (aprobada el año pasado), también con el objetivo de garantizar tanto la no devolución de solicitantes de protección internacional como el acceso al sistema de salud", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris