Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Un experimento para localizar vida extraterrestre se convierte en detector de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 11:32 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Un experimento del Centro de Astrobiología del CSIC para buscar vida extraterrestre en otros planetas, concretamente en Marte, ha resultado ser de ayuda para un ensayo serológico para el coronavirus, ya que emplea una tecnología especial para detectar rastros moleculares de vida en “ambientes extremos” fuera de la Tierra que permite identificar el virus.


Se trata de inmmunoensayos fluorescentes e instrumentación para la detección de rastros moleculares de vida en Marte. Su tecnología ha permitido poner a punto y validar un ensayo serológico para el coronavirus junto al Hospital Gómez Ulla mediante el uso de ‘microarrays’ (biochips) de proteínas del virus.


Este ensayo de exploración de vida extraterrestre usa el método de fluorescencia para detectar simultáneamente los anticuerpos de tipo IgM e IgG en suero. El método de detección por fluorescencia es más lento, de unas tres horas, que el test rápido. Sin embargo, es mucho más sensible.


De hecho, es capaz de detectar una cantidad menor de anticuerpos, es semicuantitativo, escalable y automatizable, ya que se puede operar en formato múltiple -hasta 96 muestras simultáneas- y los datos quedan almacenados en soporte digital.


Una ventaja de ‘Scovam’, como se llama el proyecto, sobre otros métodos de detección de anticuerpos es que utiliza varias de las proteínas del virus para capturar los anticuerpos presentes en el suero sanguíneo que son capaces de unirse de forma específica al SARS-CoV2.


Tener varias proteínas virales como “anzuelo” permite la identificación de patrones antigénicos del virus, puesto que cada persona puede desarrollar una respuesta de anticuerpos diferente ante las distintas proteínas, según explicaron los investigadores.


Por otro lado, en el caso de que futuras investigaciones identifiquen marcadores predictivos de la evolución de la enfermedad, ‘Scovam’ podría adaptarse y actualizarse para la detección simultánea de anticuerpos y dichos marcadores, por ejemplo, marcadores de inflamación.


El método desarrollado por este equipo de investigación muestra una coincidencia superior al 91% con los tests comerciales y, en varios casos, corrige los resultados de falsos negativos de la PCR.


“Hay que destacar que el 9% de discrepancias pueden ser atribuidas tanto al método como al comercial, ya que todos los métodos tienen un rango de incertidumbre que impide distinguir un resultado positivo del resultado producido por los sueros negativos”, señalaron los investigadores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris