Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de la automoción advierte al Gobierno de la importancia del acuerdo para prorrogar los ERTE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 13:00 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Los fabricantes de automóviles, la industria de componentes y los concesionarios coincidieron este miércoles en mostrar su satisfacción por el plan de apoyo al sector aprobado por el Gobierno, aunque incidieron en la importancia de aplicar otras medidas como continuar con la flexibilización de los ERTE, por lo que reclamaron que se cierre ya el acuerdo para su prolongación.


Este fue el principal mensaje lanzado en la mesa de automoción de la cumbre empresarial organizada por CEOE bajo el título de ‘Empresas españolas: liderando el futuro’. Así, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, se mostró convencido de que el nuevo plan renove servirá para incentivar la demanda, lo que permitirá recuperar el mercado interior.


Sin embargo, advirtió de la necesidad de aplicar otro tipo de medidas porque “hay que diferenciar como incentivar el mercado interno y como seguir mejorando la exportación” ya que la pandemia ha acelerado “los problemas de sobrecapacidad en toda Europa”.


“Debemos de seguir trabajando en la competitividad en el futuro”, afirmó De los Mozos, quien pidió medidas para favorecer la fabricación de vehículos eléctricos, para avanzar en la digitalización y automatización, así como para la flexibilidad y contención salarial, por lo que señaló la importancia de los agentes sociales.


Por su parte, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, valoró que la flexibilización de los ERTE ha sido una buena medida que ha permitido a sectores como el de la automoción “mantener a flote las empresas y el empleo”.


A este respecto, advirtió de que “el esfuerzo puede ser inútil” si no se alcanza un nuevo acuerdo que permita la prórroga y flexibilización de los ERTE en curso hasta que la demanda no alcance niveles suficientes para preservar el empleo.


Además, sostuvo que se deben buscar “consensos sólidos” a largo plazo para solucionar las deficiencias actuales, reformar el sistema educativo, fomentar el emprendimiento empresarial y tener un sector industrial más potente.


A continuación, la vicepresidenta del Grupo Antolín y presidenta de Sernauto, María Elena Antolín, alertó de que “la situación es extremadamente compleja por lo que va a exigir un esfuerzo muy grande por parte de todos”.


Asimismo, coincidió en que la flexibilización de los ERTE fue una medida “muy eficaz” y destacó que el sector “ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá a hacer” para lo que pidió el apoyo de la administración pública para generar liquidez, dar mayor flexibilidad laboral y apoyar la I+D+i y la inversión.


Por último, los presidentes de las patronales de concesionarios Ganvam y Faconauto, Raúl palacios y Gerardo Pérez, destacaron también la necesidad de prorrogar los ERTE hasta fin de año, ya que gran parte de los empleados del sector siguen sin trabajar. Para Palacios, “la vigencia de esta herramienta sigue generando incertidumbre en medio de unas negociaciones muy complicadas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris