Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, a la vanguardia asistencial y tecnológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 13:43 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, creada hace 30 años por el doctor Juan José Vidal Peláez, es pionera en el uso de diferentes técnicas diagnósticas y quirúrgicas de la Obstetricia y la Ginecología


En una nota informativa, el Hospital Ruber Internacional recuerda que el cuerpo de la mujer está expuesto a una serie de cambios hormonales y físicos que se producen desde la infancia hasta la vejez, pasando por la pubertad y adolescencia, que son las épocas del desarrollo corporal, de la aparición de la menstruación y del asentamiento en la madurez sexual.


Así, destaca que entre los 20 y los 40 años es la etapa de los embarazos y los partos, al igual que el momento de los problemas de fertilidad. Mientras que a partir de los 40 años y hasta los 55 comienza la disminución hormonal, origen de la premenopausia y la menopausia.


Además, explica que algunas mujeres, se enfrentan al riesgo de desarrollar patologías oncológicas como son el cáncer de cuello uterino o el de mama, que es el tumor femenino mas frecuente.


Por eso mismo, con el fin de atender adecuadamente todas las etapas de la mujer y de cualquier tipo de problema ginecológico, el doctor Juan José Vidal Peláez fundó en 1991 la Unidad de la Mujer, en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.


La unidad está compuesta, según resaltan, "por un equipo multidisciplinar de especialistas que ofrece una asistencia personalizada e inmediata y el acceso a las mejores técnicas y tecnologías disponibles".


Tal y como explica el doctor Juan Vidal esta atención personalizada, en la que un mismo doctor sigue todo el proceso de la paciente, se ejemplifica en especialidades como la oncología ginecológica. La unidad dispone de dos especialistas en este campo: el doctor José Rubio Valtueña y el doctor Julio Álvarez Bernardí, este último figura como unos de los 100 mejores médicos de España, según la revista Forbes.


Estos dos especialistas son capaces de tratar, en la mayor parte de los casos, los cánceres del aparato genital mediante laparoscopias e histeroscopias, técnicas mínimamente invasivas que permiten una recuperación rápida de la paciente sin apenas dolores post-operatorios.


Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, aparte del cáncer de mama, son el cáncer de cuello uterino, de endometrio y de ovario. Para el diagnóstico precoz y tratamiento la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional dispone de una sección cuyo responsable, el doctor Alfonso Duque Frischkorn, detecta las enfermedades de transmisión sexual mediante colposcopias, citologías líquidas y frotis bacteriológicos.


“Para ello es importante diagnosticar el virus del papiloma humano o VPH que es la causa del cáncer del cuello uterino y así realizar un tratamiento precoz de las alteraciones que este virus puede ocasionar y que pueden ser leves, moderadas o graves”, subraya Duque.


También se realizan en la propia consulta, histeroscopias diagnósticas, que son fundamentales para el diagnóstico del cáncer de endometrio.


Además, desde su inicio, la Unidad de la Mujer, ha realizado tratamientos de reproducción asistida, utilizando siempre las últimas técnicas disponibles en este ámbito: ciclos de inseminación, fertilización in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional, ciclos de ovodonación y de criopreservación de óvulos.


La doctora Elena Meliá Fullana, es la responsable del servicio de Infertilidad de la Unidad de la Mujer, y junto con la doctora Vega Cabezuelo Sánchez y la doctora Esther Suárez Agustín forman parte de la Unidad de Reproducción del Hospital Ruber Internacional.


Dichas doctoras afirman que aproximadamente un 20% de las parejas necesitan tratamiento para conseguir una gestación. La causa principal es el retraso de la maternidad por las circunstancias actuales de la sociedad. Por este motivo, “una de las demandas que más ha aumentado son los ciclos de fertilización in vitro con vitrificación de óvulos para preservación de la fertilidad ante un posible retraso de la maternidad”, puntualiza la doctora Vega Cabezuelo.


“Trabajamos en equipo multidisciplinar, lo que nos permite atender a las pacientes con cualquier patología asociada a su esterilidad y al embarazo posterior”, destaca la doctora Elena Meliá. Además, la doctora Esther Suárez destaca que el grupo Quirónsalud subvenciona la vitrificación de óvulos en pacientes oncológicas antes de que sean tratadas con quimioterapia.


EQUIPO MULTIDISCIPLINAR


El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer. Se calcula que una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida. La doctora Esther Suárez es la responsable del diagnóstico y tratamiento individualizado del cáncer, lo que se decide en el Comité de Tumores formado por ginecólogos, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, nuclearistas, radioterapeutas y cirujanos plásticos.


Más allá del diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional trata cualquier posible trastorno funcional de la mujer. Desde la primera regla hasta los diferentes cambios y problemas que suceden durante la menopausia.


Según explica la doctora María Teresa Martín Pedraza, “el déficit de hormonas que tienen las mujeres menopáusicas les predispone a sufrir patologías como la incontinencia urinaria o la atrofia vaginal".


La Ginecoestética, es un área en auge que la doctora Martín Pedraza dirige en la Unidad desde hace dos años y que se encarga de solucionar este tipo de problemas. “Ofrecemos tratamientos convencionales, pero también con láser y ácido hialurónico para mejorar la atrofia y la sequedad vaginal e incluso la incontinencia de orina”, indica.


Por otra parte, el control del embarazo y la preparación al parto ha sido siempre fundamental en el quehacer diario de todos los médicos de la Unidad de la Mujer. Al frente del servicio está el doctor Ángel Lorenzo Álvarez quien afirma que han sido pioneros en la introducción del test prenatal no invasivo (TPNI), que mediante un simple análisis de sangre detecta el ADN de la placenta y diagnostica alteraciones cromosómicas del feto evitando así recurrir a biopsias coriales o a las amniocentesis, no exentas de riesgos.


“Completan este gran equipo multidisciplinar de la Unidad de la Mujer dos ginecólogas externas, las doctoras Nuria López e Isabel Rodríguez-Piñeiro, la psicóloga Elena Iracheta, fisioterapeutas como Inmaculada Camisón y Pilar Cortes, Tatiana Medina, nutricionista, matronas, enfermeras y auxiliares así como la relaciones públicas de la unidad, Fátima Labaig”, concluye el doctor Juan Vidal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris