Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más gallegos dicen que votarán a Feijóo que al resto de partidos juntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 14:05 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El 34,7% de los gallegos a quienes preguntó el Barómetro del CIS publicado este miércoles contestó que votarán al PP en las elecciones autonómicas del 12 de julio, un porcentaje mayor que el de quienes avanzaron que se decantarán por otro partido (33,1%); al no haber estimación de escaños no aclara si esa mayoría absoluta de papeletas se traducirá en el Parlamento


De los 802 potenciales votantes a los que preguntó el CIS entre el 1 y el 9 de junio, un 34,7% nombró al PP, un 14,7% al PSdeG-PSOE, un 14,8% al BNG, un 2,5% a Galicia en Común-Anova-Mareas (la marca de Unidas Podemos y sus aliados), un 0,4% a Vox, un 0,1% a Ciudadanos y un 0,6% a otro partido. Un 2,2% anticipó que votará en blanco, un 0,6% avanzó un voto nulo, un 4,4% aseguró que no votará y un 21,2% que no lo sabe todavía.


Sumando voto anunciado más simpatía de quienes en principio dicen que no acudirán a las urnas, el PP vería ascender sus guarismos al 38,7%, el PSdeG-PSOE al 18,6%, el BNG al 17,6%, Galicia en Común al 4,0%, Vox al 0,6% y Ciudadanos al 0,5%. Según esta segunda respuesta, la suma de todos los partidos que no son el PP ascendería al 41,3%, y el de los tres partidos que podrían aliarse para desbancar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al 40,2%, un punto y medio por encima de la candidatura popular.


De los candidatos a la Presidencia, Feijóo es el más valorado, con un 6,1 de nota media; le sigue la del BNG, Ana Pontón, con un 5 raspado, mientras que el aspirante socialista, Gonzalo Caballero, se queda cerca con un 4,9. El de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, recibió un 3,9 de media; la de Ciudadanos, Beatriz Pino, un 3,6, y el de Vox, Ricardo Morado, un 3,5.


A la pregunta de quién prefiere que sea el próximo presidente de la Xunta, más de la mitad de los encuestados, el 53,1%, señalaron al actual titular del cargo, lo que también suponer por definición una mayoría absoluta de los encuestados. Un 12,5% indicó a Pontón y un 12,3% a Caballero, mientras que el resto de candidatos se quedó en números inapreciables.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris