Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aumenta en 53 millones la financiación de la ‘X Solidaria’ e incluirá a ecologistas y cooperación internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 14:50 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La financiación a las organizaciones del Tercer Sector a partir de la ‘X Solidaria’ del IRPF y del impuesto de sociedades alcanza este año los 398 millones de euros, 53 millones más que el año pasado, e incluirá a organizaciones ecologistas y de cooperación internacional, además de las ONG de Acción Social.


La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se encuentra en pleno proceso de gestión para distribuir la recaudación obtenida gracias a la casilla solidaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, según explicó en un comunicado.


Esta recaudación, que en 2020 alcanza los 398 millones de euros, se destina de forma íntegra a financiar el Tercer Sector español, con la novedad de que este año también llegará a ecologistas y entidades de cooperación internacional.


La financiación al Tercer Sector correspondiente al IRPF se incrementará en 19,3 millones de euros, mientras que la aplicación de la recaudación obtenida en el Impuesto de Sociedades conlleva otros 33,9 millones de euros adicionales.


En total, la financiación se incrementará en 53,2 millones de euros respecto a 2019. Los 398 millones de euros recaudados se distribuyen entre el Tercer Sector de Acción Social, al que van a parar 310 millones de euros; organizaciones de cooperación internacional, que reciben 77 millones de euros, y a ecologistas, a quienes corresponden 11 millones de euros.


Según el Gobierno, “todos los sectores del Tercer Sector ven incrementada su financiación”. Lo recaudado por la casilla solidaria del impuesto de sociedades se destinará exclusivamente a financiar a las entidades estatales del Tercer Sector, mientras que la financiación del IRPF se distribuye entre un tramo para las estatales y otro para locales y autonómicas.


La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto en el Consejo Territorial que el tramo autonómico del IRPF aumente en 23 millones de euros, pasando del 81,1% al 85,1%, con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan distribuirlos entre las entidades del Tercer Sector de su territorio.


En cuanto a la financiación de las entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social, el tramo estatal del IRPF se situará en el 14,9%, a lo que se sumará la nueva financiación recaudada gracias a la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades.


En total, la financiación de las entidades estatales aumenta en 18,6 millones, según el Gobierno, hasta llegar a los 68,5 millones de euros. Para la Vicepresidencia Social, esto supone un incremento del 37,3%, “el mayor de todos los grupos de entidades que forman el Tercer Sector del conjunto del país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris