Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska destaca que la Guardia Civil es tan leal a la democracia que Franco quiso disolverla

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 10:33 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este miércoles que la Guardia Civil es tan leal a la democracia y a la legalidad que Franco quiso disolverla por no sumarse al golpe de Estado de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.


Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro le preguntó si considera que mantiene la “confianza” de la Benemérita tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y las dimisiones que le siguieron dentro de la cúpula de esta institución.


A este respecto, el ministro consideró una “falta de respeto” a la historia del Instituto Armado que Gil Lázaro plantease en su pregunta que este cuerpo de seguridad “tiene que otorgar su confianza al Gobierno”, ya que lo que debe hacer es ser neutral y leal a la democracia.


El titular de Interior destacó que la “lealtad con el Estado de derecho” de la Guardia Civil llevó a que Franco “quisiera disolverla” porque este cuerpo de seguridad “permaneció leal al poder democráticamente constituido”, en referencia al Gobierno de la Segunda República. El ministro añadió al respecto que los miembros de Vox se niegan a “condenar” a Franco cuando no dicen públicamente que le “admiran”.


“CAMBIO DE RÉGIMEN”


Marlaska sostuvo que el hecho de que el dictador se planteara disolver la Benemérita evidencia la “neutralidad política” de este cuerpo de seguridad y que durante sus 176 años se ha caracterizado por su “profesionalidad” y “lealtad al Estado”, por lo que nadie, como considera hace Vox, debe atribuirse que habla en su nombre.


Por su parte, Gil Lázaro dijo que el ministro “ha traicionado a la Guardia Civil e intentado humillarla” al querer ponerla al servicio del Gobierno. Según este diputado, el cese de Pérez de los Cobos ha sido el inicio del intento de “asalto” del Ejecutivo a la Benemérita.


Según este diputado, este afán de control de esta institución es algo que el gabinete de Pedro Sánchez está intentando con “otras instituciones del Estado”, todo lo cual cree que responde a una pretensión de “dinamitar el Estado de derecho y la separación de poderes como paso previo a liquidar la Constitución, abolir la Monarquía e imponer un cambio de régimen”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris