Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Marlaska da “garantías plenas” de que Policía y Guardia Civil seguirán en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 18:30 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio este martes “garantías plenas” de que las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán en Cataluña cumpliendo sus “funciones constitucionales”, en referencia a la noticia de que hasta 800 policías nacionales podrían abandonar este año esta comunidad ante el clima político impuesto por el nacionalismo.


Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de Ciudadanos Lorena Roldán le preguntó sobre si va a hacer algo para proteger a policías y guardias civiles de la “presión” ejercida sobre ellos por los independentistas.


A este respecto, el ministro dio “garantías plenas” de que Policía y Guardia Civil seguirán en Cataluña cumpliendo sus “funciones constitucionales”, al tiempo que destacó que el porcentaje de ocupación de agentes estatales en la comunidad catalana es del 82,6%.


Explicó que este porcentaje es dos puntos superior al existente en otras partes de España y puso como ejemplo que en Cataluña hay más policías nacionales que los que están destinados a la Comunidad de Madrid.


El ministro añadió que frente al planteamiento de partidos como Ciudadanos lo que ha hecho el Gobierno es aumentar la plantilla en todo el país de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que ha adoptado otras medidas como completar el tercer tramo de la equiparación salarial. Defendió que estas medidas demuestran que en este asunto en Ejecutivo actúan en vez de hablar, como sostuvo la formación naranja.


Por su parte, Roldán reprochó al ministro que no pongan en marcha en Cataluña un plan para proteger a policías y guardas civiles de la “presión separatista”. Además, esta senadora pidió la dimisión del titular de Interior, ya que “no es digno” de ocupar el cargo y “se le acumulan” los motivos para marcharse, en referencia a polémicas como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos o el seguimiento de las redes sociales durante el estado de alarma para detectar críticas al Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris