Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Duque considera que España está preparada "si al final se decide instalar" en La Palma el telescopio TMT

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 18:34 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que España está preparada "si al final se decide instalar" en la isla de La Palma el Telescopio de Treinta Metros (TMT), aunque "hay que ser prudentes" porque aún no está descartada su ubicación original en Hawai.


Duque hizo esta afirmación tras responder a la pregunta sobre "el apoyo del Gobierno al proyecto científico de instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)" de la senadora del grupo parlamentario socialista, Paloma Hernández.


Durante su intervención, Duque explicó que se trata de una instalación científica con un telescopio de 30 metros de diámetro. "Estaba previsto que se construyera en la isla de Hawai hace unos años, un retraso que se debe por la oposición de unos grupos en Hawai que abogan por la protección de la montaña, por lo que hay dudas de que se pueda construir allí".


La única alternativa, añadió el ministro, es la isla de La Palma. De hecho, "ya está decidido por los científicos que quieren favorecer que este telescopio, el más avanzado y potente se instale en España. Todas las instituciones científicas, incluyendo esta Cámara han apoyado este proyecto".


Duque anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Bruselas para tratar este tema. Desde el punto de vista económico "supondría una enorme inversión porque se podrían crear cientos de puestos de trabajo durante una década y después durante más años supondrían 27 millones de dólares cada año y hasta 140 empleos de alta cualificación".


"Estamos haciendo todos los esfuerzos pero hay que tener prudencia porque su lugar original en Hawai no está aún descartada. España ya está preparada si al final se decide instalar el telescopio en La Palma", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris