Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El senador Tomás Marcos (CS) utilizará pictogramas y la lectura fácil para explicar su propuesta de ley sobre accesibilidad cognitiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 18:45 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El senador de Ciudadanos Tomás Marcos utilizará mañana miércoles el método de lectura fácil y el apoyo de dos pictogramas para defender ante el Pleno de la Cámara Alta la toma en consideración de su propuesta de ley sobre la regulación de la accesibilidad cognitiva.


En declaraciones a Servimedia, Marcos se mostró convencido de que la iniciativa saldrá adelante prácticamente por unanimidad.


La norma que mañana se admitirá a trámite supone una reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.


Promovida por el grupo de Ciudadanos, busca "garantizar de forma efectiva" la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación al entorno físico, los transportes, las nuevas tecnologías, la información y la comunicación y todo edificio o servicio público.


En línea con las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recoge la lectura fácil dentro de los apoyos complementarios previstos y clarifica qué debe entenderse por accesibilidad.


Según Marcos "la accesibilidad cognitiva es la gran desconocida dentro de la accesibilidad". Para él, muchas personas aún ignoran qué significa, con lo que "regularla para exigir su cumplimiento es una tarea en la que nos tenemos que empeñar todos".


Por ello, consideró conveniente recurrir a algunos de los apoyos contemplados en su propuesta de ley a la hora de defender el texto en el Senado. Empleará un par de pictogramas sobre "lo que significa la accesibilidad cognitiva", avanzó, y leerá un texto en lectura fácil donde se explican de forma sencilla -con frases breves y simples- las ventajas que su extensión supondrá para todas las personas.


"La lectura fácil resulta básica para personas con discapacidad intelectual, autismo o trastornos de salud mental, pero también ayuda mucho a las personas mayores, inmigrantes con poco dominio del idioma o personas de escasa alfabetización", aclaró.


Subrayó que los pictogramas han sido realizados por una entidad miembro de Autismo España, mientras que la adaptación a lectura fácil la validaron personas con discapacidad intelectual.


CUMPLIMIENTO


En su propuesta, Ciudadanos defiende un plazo máximo de dos años para que el Ejecutivo haya aprobado el reglamento específico que desarrolle las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva introducidas por esta norma y para la aprobación de un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, con vigencia entre 2020 y 2025.


También fija un máximo de dos años para la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, como organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Según Marcos, estas dos últimas previsiones responden a "una demanda muy generalizada" del Tercer Sector de la discapacidad que exige investigaciones de calidad y garantías para que la norma efectivamente se cumpla.


Por eso hay que establecer plazos, explicó, porque los derechos sociales deben ser tan "exigibles" como la educación o la salud, donde "sí existe un consenso".


ARTICULADO


La norma propuesta consta de un artículo único que incluye la modificación y la adición de diversos artículos de la citada Ley general de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En concreto, incorpora dos nuevas letras (l y ñ) al artículo 2, a fin de introducir las definiciones de 'accesibilidad cognitiva' y de 'lectura fácil'. Éstas se basan en la redacción de la recientemente aprobada 'Norma sobre lectura fácil y recomendaciones para la elaboración de documentos'.


También cambia el artículo 5 (sobre el ámbito de aplicación de la ley) para recoger de forma explícita que la accesibilidad cognitiva se encuentra incluida dentro de cualquier referencia a la accesibilidad universal, lo que implica la obligación de adoptar medidas específicas para garantizarla en todos los ámbitos que la ley enumera.


En consecuencia, modifica el apartado 1 del artículo 23 y añade que la obligación del Gobierno de regular las condiciones de accesibilidad y no discriminación incluye también la obligación de determinar y regular estos requisitos cuando de accesibilidad cognitiva se trata.


Finalmente, establece que en el plazo máximo de dos años, el Gobierno deberá haber realizado los estudios integrales sobre accesibilidad cognitiva previos al desarrollo normativo específico sobre las condiciones básicas para dicha accesibilidad.


Asimismo, el centro estatal de referencia se ocupará de realizar estudios e investigaciones y de fomentar la generación y transferencia de conocimiento, así como de impulsar la formación y capacitación, el registro y extensión de buenas prácticas, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación y, en general, la promoción de todo lo relativo a la accesibilidad cognitiva en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris