Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo defiende que el fiscal general sea “designado” por el Gobierno aunque tenga “autonomía funcional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 19:34 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió este martes que el fiscal general del Estado sea “designado” por el Gobierno aunque tenga “autonomía funcional”, ya que el Ministerio Público aplica la política criminal que dicta el Ejecutivo, en referencia a las normas para perseguir los delitos en España.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, en la que el senador del PP Luis Alberto Plaza le preguntó sobre si recientes decisiones de la Fiscalía, como pedir el archivo de la causa sobre la marcha del 8-M, se corresponden con el hecho de que el presidente Pedro Sánchez diera a entender hace meses que el Ministerio Público depende del Gobierno.


El senador del PP se refería así al hecho de que Sánchez, durante la campaña de las pasadas elecciones generales, se refiriera a esta cuestión durante una entrevista en Radio Nacional. En este encuentro, al hablar de la extradición de Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo emplazó al periodista a preguntarse “de quién depende” la Fiscalía, a lo que el informador respondió que “del Gobierno”, lo que llevó al jefe del Ejecutivo a terminar con la expresión “pues ya está”.


A este respecto, Campo dijo este martes que la Fiscalía en España tiene “autonomía funcional” y está dedicada a promover la justicia y la legalidad. Añadió que en la designación del fiscal general están implicados el Gobierno, que lo propone, además del Congreso, que examina su idoneidad y el jefe del Estado que ratifica su designación.


Al mismo tiempo, el ministro defendió que el fiscal general “tiene que estar designado por el Gobierno”, ya que la Constitución establece que el Ejecutivo “promueve la política exterior e interior y la política criminal forma parte de esa política interior”.


Por su parte, Plaza sostuvo que recientes decisiones de la Fiscalía, como pedir el archivo de la causa del 8-M, evidencian que cuando Sánchez sugirió que el Ministerio Público depende del Gobierno no cometió un “lapsus”, sino que anunciaba un “plan” que se ha culminado con la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris