Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO pide al Gobierno recuperar la autorización de la autoridad laboral en los ERE ante los casos de Alcoa y Nissan

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 18:06 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo Confederal de CCOO planteó este martes que el Gobierno apruebe un decreto en el que incorpore la autorización de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) colectivos ante los despidos por los cierres de Alcoa y Nissan.


En un comunicado, CCOO informó del llamamiento de su Consejo Confederal a recuperar la autorización preceptiva de la autoridad laboral competente que existía antes de la reforma laboral de 2012 y que “reforzaba las tutelas de los trabajadores” en el proceso de despido y “permitía buscar alternativas a las decisiones empresariales”.


CCOO explicó que, al no existir dicha autorización, las empresas “solo necesitan garantizar un procedimiento jurídico escrupuloso con la norma y la información y consulta”, lo que “facilita a las empresas multinacionales comprar su salida” del país.


El sindicato puso el ejemplo de Francia, donde las compañías tienen que iniciar un proceso de información y consulta con un año de antelación.


“Es urgente dotarse de mecanismos para evitar el cierre de Nissan y Alcoa y de muchas otras empresas que puedan derivarse de una dinámica de deslocalización”, señaló CCOO, que pidió al Gobierno un decreto con este asunto “en las próximas semanas”.


ERTE


Por otra parte, la organización celebró hoy Consejo Confederal, el máximo órgano entre congresos, en el que el secretario general, Unai Sordo, dio por seguro que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se extenderán para los próximos meses, si bien, la negociación es "compleja". También expuso la intención de que se mejore la protección por desempleo para quienes están perdiendo la prestación.


CCOO también destacó la importancia de la intervención sindical en los procesos que se avecinan como consecuencia de la crisis.


También informó de que acudirá este jueves a la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados. A juicio de Sordo, “hubiera sido mejor mesas de negociación entre partidos, agentes sociales e instituciones para preparar las medidas y reformas necesarias de forma más sistemática, discreta y efectiva”.


Finalmente, el Consejo Confederal aprobó la convocatoria del 12 Congreso confederal de CCOO, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2021 en Madrid, en el que se elige al dirigente del sindicato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris