Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez pide a UPN que contribuya a buscar un acuerdo sobre la recurrida Ley del Fuero Nuevo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 17:25 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes a UPN que contribuya a buscar un acuerdo que despeje las dudas de constitucionalidad de la Ley del Fuero Nuevo.


En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador de UPN Alberto Catalán juzgó “incomprensible” el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra esa ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Foral y criticó los acuerdos del PSOE con los nacionalistas vascos en asuntos que afectan a su comunidad.


Sánchez aseguró que ni la identidad ni el autogobierno de Navarra se han puesto nunca en cuestión por parte de su Gobierno, primero porque la extraordinaria” presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, defiende esa foralidad, y también porque el Ejecutivo “ha respetado siempre el Estado autonómico, descentralizado y plural”.


El presidente se refirió a ese recurso como algo “bastante normal”, que no cuestiona la identidad de Navarra sino la constitucionalidad de algunos aspectos concretos de la ley.


Catalán subrayó que no se trata de una ley más sino una ley esencial para la identidad navarra, por lo que el recurso es “uno de los mayores ataques que en democracia se ha hecho contra Navarra”. Le pidió por ello rectificar, al tiempo que juzgó una “falta de respeto” los acuerdos con el PNV y Bildu en cuestiones que afectan a Navarra.


Esos acuerdos son incompatibles con la defensa de la identidad navarra, le dijo, porque son partidos que buscan la incorporación de Navarra a “esa quimera que denominan Euskal Herria”.


Sánchez le acusó de “omitir muchas cosas”, como el hecho de que gracias a los votos de los socialistas UPN gobierna en Pamplona, y de hacer un análisis “muy ventajista” basado en que la izquierda no tiene un compromiso con España. Lo tiene, le espetó, pero “con una España mucho más grande de la que ustedes defienden, la suya es muy minúscula, muy estrecha”.


Explicó el presidente que el diálogo permitió despejar las dudas de constitucionalidad en nueve de los 18 aspectos en los que existían esas dudas, y el recurso se interpuso porque expiraba el plazo para ello. Después la pandemia paralizó esa negociación, pero la voluntad “rotunda” del Gobierno es reanudarla para encontrar un acuerdo “antes de seguir con la vía judicial”.


Ese recurso, dijo, “no es la expresión de un conflicto, sino de la necesidad de un diálogo”. En esa voluntad, Sánchez pidió a UPN que utilice su representación en el Parlamento Foral para “ayudar a encontrar una resolución positiva”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris