Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

De la Mata archiva el 'caso del 3%' para Rafael Ribó y cita como investigado al director general de Infraestructuras de la Generalitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 15:44 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga el llamado 'caso del 3 %' de presunta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por un viaje en avión que realizó en 2015 para acudir a la final de la Champions en Berlín y que fue pagado por el empresario Jordi Soler Paredes.


El magistrado ha dictado este martes un segundo auto en relación con esta causa en el que cita como investigado, también por los mismos hechos, al director General de Infraestructuras, José Antonio Rosell Polo y al mismo empresario Soler Paredes.


En el primero de los autos, el magistrado rechaza el recurso de reforma que interpuso el fiscal contra el sobreseimiento de la causa para Ribó y Soler Paredes. El Ministerio Público sostenía que sí existe un vínculo entre el empresario Ribó, que Soler Paredes fue quien pagó y decidió las personas que viajarían en el avión y que, además, esta decisión no fue casual y tomada sobre la marcha, como ocurrió en Roma en 2009, con motivo de otra final de fútbol, sino que fue premeditada y planificada.


En su auto el juez de la Mata explica que sin discutir que Soler Paredes fue quien pagó el avión y decidió qué personas viajarían, no ha quedado acreditada la existencia de relaciones comerciales o empresariales o contractuales de clase alguna entre Soler Paredes y sus empresas y el Sindic de Greuges, “de modo que tampoco resulta razonable atribuir a cálculos económicos sobre futuros retornos o a intereses empresariales la aceptación por parte de Soler Paredes de estos pasajeros en su vuelo a Berlín”.


El juez concluye que los elementos aportados por el fiscal no permiten con el rigor y seriedad que exigen una imputación penal, aun con el carácter meramente provisional propio de esta fase, modificar las conclusiones alcanzadas en su auto del pasado 21 de abril, en el que acordó el sobreseimiento.


En su segundo auto, el juez acuerda citar como investigado por delito de cohecho al empresario que sufragó el viaje, Jordi Soler Paredes y a José Antonio Rosell, que viajó en el avión como invitado. En este caso, el magistrado sí aprecia que Soler Paredes lo invitó por la función o cargo que desempeñaba como Director General de Infraestructuras.


El magistrado recuerda que Rosell Polo ha sido uno de los altos cargos que contribuyó a poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente el partido CDC, en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, “con la finalidad de “dirigir” los mismos hacia las empresas que, a su vez, colaboraban con donaciones al partido.


El juez añade que Soler Paredes en ocasiones con su grupo de empresas, o con alguna de ellas, participaba en licitaciones de obra pública en la empresa pública en que prestaba sus servicios como alto directivo Rosell Polo “y a lo largo de los años mantuvo múltiples encuentros y reuniones con Rosell Polo en relación con distintas adjudicaciones, habiéndose producido donaciones de Soler Paredes a las fundaciones anejas a CDC”.


El juez concluye que el objetivo del gasto verificado por Soler Paredes fue tener una atención comercial, describe el viaje como “viaje comercial” y “envía al menos un mensaje mediante el que trata que nadie sepa de él”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris