Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid celebra la creación del fondo no reembolsable que reclama desde marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 15:47 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid celebró este martes que el Gobierno central haya aprobado hoy por fin la creación del fondo no reembolsable, dotado de 16.000 millones de euros, para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis del Covid-19.


Tras recordar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, viene reclamando la puesta en marcha de dicho fondo desde marzo pasado, coincidiendo con el inicio hace tres meses de las videoconferencias convocadas por el gabinete de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades, Hacienda destacó que Madrid fue la primera región en solicitar al Ejecutivo central que libere fondos adicionales a los recursos del sistema de financiación autonómico para poder sufragar los costes ocasionados por la pandemia.


Más de tres meses después del inicio de la crisis sanitaria y de la petición de constitución del citado fondo, el Consejo de Ministros celebrado este martes dio luz verde a esta medida esencial para las comunidades autónomas.


Hacienda recordó que el Gobierno regional ha empleado recursos propios para afrontar la crisis sanitaria que, en la Comunidad de Madrid, ha tenido un impacto económico de 1.260 millones de euros, a cierre del mes de mayo, sumando los gastos sanitarios, de servicios sociales, medidas económicas y transportes, con la caída de ingresos.


La previsión es que dicho impacto económico alcance, como mínimo, 2.700 millones a final de año, a lo que se sumarán medidas adicionales de refuerzo de los servicios públicos madrileños.


La Comunidad espera que la cuantía que el Estado ha asignado a la Comunidad del fondo no reembolsable sea suficiente para poder hacer frente al coste de los efectos del Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris