Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Consejo de Enfermería lanza una campaña para visibilizar a los pacientes con incontinencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 16:26 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha una campaña divulgativa para visibilizar la situación de los pacientes con incontinencia, acabar con el estigma que provoca esta enfermedad y decir a estas personas que hay solución.


Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, que tendrá lugar del 15 al 21 de junio, el CGE junto a las asociaciones de pacientes ASIA (Asociación Incontinencia Anal) y grupo IFE (Incontinencia Fecal España) con la colaboración de Coloplast han puesto en marcha una campaña divulgativa que pretende visibilizar este problema y las soluciones de que disponen estos pacientes.


Unos 400 millones de personas en el mundo padecen incontinencia urinaria, fecal o ambas. A pesar de las cifras, se trata de un problema que suelen mantener oculto. El miedo y la vergüenza les condena muchas veces al aislamiento, son muchos los que llegan a padecer una depresión y a pesar de la merma que produce en su calidad de vida no se atreven a consultarlo ni siquiera con los profesionales sanitarios y, por tanto, no llegan a conseguir un tratamiento que les permita recuperar la continencia.


De ahí, la importancia de consultar con las enfermeras y médicos de Atención Primaria y contar con unidades especializadas en las que enfermeras y médicos expertos sean los encargados del manejo de estos problemas que tanto afectan a la vida de quienes lo sufren y de sus familiares, según indicó el CGE.


Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “es importante dar a conocer la situación de estos pacientes, visibilizar el problema al que se enfrentan y el impacto que tiene en su calidad de vida. La mayoría lo viven con una gran angustia porque les limita en su día a día y les genera una dependencia que en muchos casos conduce al aislamiento e incluso a la depresión".


Por eso, "hemos creído necesario lanzar esta campaña, para ayudar a romper con ese estigma asociado a un problema que sufren tantas personas en silencio y decirles que hay diferentes tratamientos y métodos para ayudarles a recuperar la continencia y que, para ello, cuentan con su enfermera. La enfermera, por su formación, cercanía y empatía, es esencial en este proceso, tanto cuando el paciente acude a ella de motu proprio como para indagar si cree que detrás de otra patología puede esconderse un problema de continencia". "Los testimonios de los pacientes que han participado en esta campaña así lo ratifican: las enfermeras han sido clave en su recuperación”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris