Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bildu reclama una comisión de investigación sobre la creación de los GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 11:29 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Bildu anunció este martes en el Congreso de los Diputados que reclamará una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas por la creación de los GAL y la implicación en ello del expresidente del Gobierno Felipe González.


Después de que documentos desclasificados de la CIA señalen a González en la creación de ese grupo terrorista, Bildu reclamó la comparecencia del expresidente en la Comisión de Interior del Congreso. Considera que esos documentos confirman “lo que era un secreto a voces” y no dejan lugar a dudas en lo “taxativo” de que fue quien acordó la creación de un grupo de “mercenarios” para combatir ilegalmente a ETA.


La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, subrayó en rueda de prensa que el expresidente “tiene la oportunidad de dar la cara y aclarar sus responsabilidades”, y alertó de que su grupo echa en falta que otros grupos alcen la voz.


Frente al “curioso manto de silencio” que parece haberse extendido sobre ese asunto, alertó de que “no es momento de mirar a otro lado” sino de arrojar luz sobre unos hechos muy graves que no pueden quedar impunes.


Bildu ha reclamado la comparecencia también del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer su opinión sobre todo ello, y en todo caso dejó claro que no se van a cruzar de brazos y reclamarán sendas comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado para esclarecer esas responsabilidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris