Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT aboga por derogar parte de la reforma laboral y por hacer acuerdos con la patronal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 11:49 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este martes la apuesta de su organización por cambiar la reforma laboral de 2012 derogando “en unos casos” para volver a la legislación anterior y “en otros casos” haciendo acuerdos con la patronal, si bien dijo que la derogación deberá producirse antes de abordar el nuevo Estatuto de los Trabadores.


Así lo dijo Álvarez durante su intervención en la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados a la que acudió a exponer sus propuestas para la recuperación del país tras la crisis derivada del Covid-19.


El dirigente de UGT señaló que “antes de la crisis estábamos a favor de la derogación, después de la crisis lo estamos más” porque “no hemos tenido ninguna necesidad de utilizar la reforma laboral”. “Sólo nos ha servido para que en ese medio tiempo en el que se prohibió el despido durante la pandemia por la razón del Covid, en torno a 300.000 personas que tenían contrato indefinido se hayan visto despedidas, el resto lo hemos podido arreglar con los ERTE”, afirmó.


Álvarez señaló que anteriormente era favorable a derogar toda la reforma laboral para retornar a la legislación anterior porque “no veo la posibilidad de llegar a un acuerdo equilibrado en una reforma si no parto de aquella base”.


“Reconozco que hoy me inclino por que la derogación venga en unos casos por cambio de la legislación por la anterior y en otros casos por acuerdos entre la patronal y los sindicatos”, afirmó, argumentando que “siempre hay alguien que falla” en la vía parlamentaria. En este sentido, dijo que “empiezo a creer más en nuestras posibilidades -de los agentes sociales- que en las posibilidades que nos puede dar una mayoría del Congreso de los Diputados”.


Además, señaló que el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que el Gobierno quiere elaborar “tiene muchas posibilidades, pero no puede ser el primero” y debe producirse “después de que hayamos derogado los aspectos más lesivos”. Explicó que el Estatuto requiere una actualización “plena” para incorporar la situación de las plataformas digitales, “que no pueden campar a sus anchas”, o el teletrabajo.


PROPUESTAS


Por otra parte, Álvarez citó las propuestas de UGT para la recuperación comenzando por solicitar una auditoría independiente de la gestión en las residencias de mayores y en el sistema sanitario.


En el ámbito económico, consideró que “el Estado tiene que continuar invirtiendo para salir de la crisis” con políticas que “ayuden a reactivar el consumo interno”. Aunque valoró el plan para el automóvil presentado ayer, lunes, por el Gobierno junto a los agentes sociales del sector, puntualizó que “debería hacerse un acuerdo más integral” y “no una decisión unilateral del Gobierno”.


También pidió un acuerdo por la industria que tenga en cuenta el pacto sobre una economía verde de la UE, un “gran acuerdo por el sector turístico” para “aumentar su valor añadido” y una reforma fiscal “integral”. Respecto a este último punto, el dirigente de UGT subrayó que “éste es un momento especialmente importante para que la ciudadanía sea consciente que sin impuestos no hay estado del bienestar” y llamó a los diputados de la comisión a “un gran acuerdo” para ello.


Asimismo, pidió una banca pública al considerar que “el Estado tiene que estar presente y condicionar determinadas acciones, trabajos de los servicios públicos, y el servicio financiero cada día es más público”.


Con ello, solicitó a la comisión que determine los sectores estratégicos que “tenemos que proteger y mantener”. “El término nacionalizaciones en España está bastante denostado, seguramente por la propia gestión que se ha hecho en algunos casos”, dijo, aunque señaló que ese término no le “asusta” ni “molesta”.


También puso en valor la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, aunque reconoció que “nos hubiera gustado una medida excepcional para el Covid”, dado que el debate para un mínimo vital “requiere más tiempo” y del concurso de las entidades locales y autonómicas que “son las que mejor lo pueden hacer”.


Sin embargo, advirtió de que “tendremos otro colapso” en la gestión porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social “no da abasto para poder atender las peticiones”.


En cuanto a las ayudas europeas, Álvarez consideró que “sería muy importante que nuestro país pudiera remar de manera común” para que la UE no solo aporte fondos para la crisis, sino que “no cerrara la puerta a más recursos”.


Por último, el responsable sindical hizo una “súplica” a la comisión para reclamarle “unidad y que trate a fondo los problemas que hay en nuestro país”. Advirtió de que “la política se juega su credibilidad, se juega el que tenga entronque con la ciudadanía, eso es tan importante como salvar el sistema democrático”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris