Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional absuelve a Asier Borrero del atentado de ETA contra la sede de PSE de Balmaseda en 2007

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 18:55 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Audiencia Nacional ha absuelto al miembro de ETA entregado por Francia Asier Borrero Toribio del atentado cometido en la Nochebuena del año 2007 por la banda terrorista contra la sede del PSE en Balmaseda (Vizcaya), que causó diferentes daños materiales.


La sentencia de la Sección Primera considera que no hay pruebas suficientes para condenar al acusado, tal y como solicitaba la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedía para Borrero una condena de 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas.


Los hechos probados de la resolución relatan como el día 24 de diciembre de 2007 fue colocado en un almacén de la parte trasera del bar de la Casa del Pueblo (sede del PSE) de Balmaseda un artefacto explosivo, de los utilizados por ETA, compuesto de una olla de acero inoxidable con una carga aproximada de unos cinco kilos de cloratita, dentro de una bolsa de lona azul, un detonador eléctrico accionado por pilas y un temporizador.


El artefacto hizo explosión a las 21.08 horas, después de que una llamada alertara de su colocación, produciendo el abatimiento de tabiques, la rotura de ventanas y balcones de las viviendas adyacentes, destrozos en el interior del bar y viviendas colindantes, así como la completa destrucción del almacén del local.


Después de analizar toda la prueba praticada en el juicio oral, los magistrados llegan a la conclusión de que "no ha quedado debidamente acreditado" que Asier Borrero participara de común acuerdo con el integrante del Talde Hegoa Aitor Cotano (ya condenado por estos hechos a 15 años de cárcel) en la colocación del artefacto explosivo, dado que "las pruebas no son suficientes para llegar a un veredicto de culpabilidad".


El Tribual explica que la imputación directa de Asier Borrero como coautor de los hechos, junto con Aitor Cotano, resulta de las declaraciones policiales del propio Cotano, no ratificadas, en lo que a la intervención de Borrero se refiere, a presencia judicial ni el el plenario. Ello ocurre igualmente, señala la Sala, respecto de otras imputaciones contenidas en declaraciones policiales efectuadas por otros miembros de la banda.


"Si bien esta Sala no alberga dudas de que las referidas declaraciones se prestaron de modo espontáneo y sin vestigio alguno de vulneración de derechos fundamentles, lo que excluye la ilicitud de su obtención, las mismas, por haber sido efectuadas extramuros del proceso penal, no pueden ser valoradas como prueba de cargo", explica la sentencia.


La Sala examina el resto de indicios incriminatorios presentados en el juicio y concluye que la inferencia de la participación del acusado en el atentado de Balmaseda "podría resultar excesivamenten abierta, débil o imprecisa", por lo que procede su absolución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris