Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu pide la comparecencia de Felipe González tras conocerse que la CIA le señaló como impulsor del GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 16:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


EH Bildu registró este lunes una petición de comparecencia del expresidente del Gobierno Felipe González y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, tras conocerse que la CIA señaló al primero como impulsor del GAL en un documento ahora desclasificado.


Las peticiones de comparecencia se hacen para que el expresidente dé explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso y Marlaska ante el Pleno, pero a la vez el grupo abertzale impulsará en ambas cámaras la creación de sendas comisiones de investigación al respecto. Para solicitarlas, necesita un segundo grupo parlamentario que firme la petición. "Estamos redactándola. Luego hablaremos con todos", indicaron a Servimedia fuentes de EH Bildu.


Un documento recién desclasificado de la CIA 36 años después de su redacción en 1984 apunta una implicación directa de González en la cración del GAL. Además de su comparecencia, el grupo vasco ha solicitado la de Marlaska para que informe en el Pleno del Congreso sobre los hechos relativos a un supuesto "terrorismo de Estado".


En el documento, titulado 'España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental', la agencia estadounidense de inteligencia asegura que "Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". La CIA apuntaba que la operación ponía en cuestión la llamada Transición y "las credenciales democráticas del Gobierno español".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris