Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nueve personas se ahogaron en el primer mes del estado de alarma y 22 tras la relajación de las medidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 11:38 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alertó este lunes de que el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad provocadas por la crisis sanitaria ha tenido una correlación con el aumento de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos, ya que en el primer mes murieron por esta causa nueve personas y en el segundo 22.


El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la propia Federación Española, indica que son ya 82 las personas que han fallecido en espacios acuáticos por ahogamiento, el mismo número que se alcanzó el año pasado el 30 de mayo.


El director de Seguridad y Prevención de la Federación, Francisco Cano, resaltó que “este es un dato que llama a la alarma, ya que en 2020 no se ha celebrado la Semana Santa, época en la que se suelen utilizar masivamente las playas marítimas, y, además, ha habido un período de casi absoluto confinamiento de la totalidad de la población”.


Incluso, es más preocupante, enfatizó, “si se tiene en cuenta que hasta ahora, en este año, se estaba dando una tendencia a la baja en la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos, hasta el punto que el dato del primer trimestre fue el segundo mejor desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a elaborar el INA”.


Por ello, el responsable de Seguridad y Prevención recordó que la primera regla en el uso de los espacios acuáticos es “ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos y de cuidar a los nuestros, ya que si cada uno de nosotros mirase por su propia seguridad, mucho camino habría andado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris