Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gual (Caixabank) pide relanzar la inversión y que los fondos europeos vayan a los sectores más perjudicados por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 12:16 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presente de Caixabank, Jordi Gual, abogó este lunes por relanzar la inversión en “toda España” hacia los sectores más productivos y generadores de empleo y encauzar los ingentes recursos que pueden llegar de Europa hacia las industrias más afectadas por la pandemia y donde el contacto social es parte de su actividad.


“Es muy importante que el paquete se administre muy bien en España en los próximos meses”, subrayó durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, en alusión al fondo de reconstrucción por valor de 750.000 millones de euros propuesto por Bruselas.


El banquero reclamó que los recursos se dirijan “con efectividad” a los sectores más afectados por la pandemia y donde el contacto social es alto. “El sanitario debe recibir apoyo para posible nuevos brotes”, apuntó, abogando por que sean también prioritarios el turismo, el ocio, la cultura, el transporte o la restauración, “sectores, todos ellos, que requieren mucho contacto personal y están sufriendo”.


Gual indicó que la situación generada por la pandemia los expone además a una “transformación radical del modelo de negocio” y deben, por tanto, recibir “recursos e inyecciones de capital para garantizar que se mantienen”.


En segundo lugar pidió un relanzamiento de la inversión en toda España en colaboración entre los sectores públicos y privados. “Debemos llegar a un acuerdo sobre las actividades que deben tener prioridad”, conminó.


A su juicio, los esfuerzos deberían centrarse en aquellos sectores que “contribuyan a que la economía sea más productiva y sostenible”, “enfatizando” además su capacidad de generar puestos de trabajo porque “España tiene un nivel de desempleo inaceptable”.


Entre las industrias beneficiarias para esta inversión apuntó la transición energética, así como favorecer la rehabilitación de vivienda, la renovación del parque de automóviles o la inversión en transportes urbanos e interurbanos para reducir la contaminación.


Gual pidió además planes para mejorar el empleo y tener más viviendas, junto a la adopción de sistemas de control de riesgos y prevención que redunden en “un sistema productivo más robusto” y modelos de negocio que sean capaces de aguantar desde el punto de vista operativo circunstancias como la que vivimos en la actualidad y nadie esperaba. Según dijo, esta tarea de mejorar la gestión operativa y contar con una operativa “financiera más robusta” es aplicable a las empresas y a la administración pública.


Como el resto de banqueros que han intervenido en el foro, Gual conminó a trabajar unidos y con negociación para conformar “entre todos” una política social económica que permita superar la crisis y “conseguir que la economía rebrote tras pasar meses en el congelador”. “Tenemos que participar todos en un espíritu de unidad”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris