Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Repsol lanza dos proyectos industriales sostenibles en Bilbao por 80 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 12:43 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Repsol presentó este lunes, junto a su socio Petronor, dos proyectos industriales y tecnológicos que se construirán en Bilbao y cuya inversión inicial será de 80 millones de euros.


El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones de euros, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.


“La principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y dióxido de carbono como únicas materias primas”, explicó en rueda de prensa el consejero delegado de Petronor, José Luque.


“Podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en España y en todo el mundo, y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones”, añadió Luque.


El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también en el puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, liderada por Petronor, y consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos.


“Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad de España, utiliza en su proceso productivo”, precisó el consejero delegado de Petronor.


Asimismo, Luque aseguró que la primera planta “producirá 10.000 litros de combustible diario y 200 kilos de hidrógeno cada hora”, mientras que la segunda “procesará cerca de 8.000 toneladas anuales en la primera fase y podrá llegar a las 120.000 en fases posteriores en los alrededores del territorio vasco”.


El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que “apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable” y afirmó que con este proyecto “la industria española se convierte en un actor relevante en la reducción de emisiones en Europa”


Imaz explicó que estos proyectos “demuestran la importancia de mantener la neutralidad tecnológica a la hora de buscar las alternativas necesarias para la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas posibles para tener éxito en la lucha contra el cambio climático, sin prejuicios, apostando por aquellas que contribuyan a nuestros objetivos de forma más eficiente y sostenible, y apoyando nuestra industria”.


Así, Imaz pronosticó que, si se “viabiliza” este proyecto y los escalados posteriores, “podemos llegar y hablar a futuro de minirefinerías y de hasta 500.000 toneladas año, que podrían reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales”. “Ojalá seamos capaces de que esta planta pueda escalarse y hablar de otra dimensión de cifras”, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris