Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa: "Todo el mundo infravaloró la amenaza que suponía el coronavirus"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2020, 14:55 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que "la comunidad científica de todo el mundo infravaloró la amenaza que suponía el coronavirus". "Pensamos que los primeros brotes eran controlables", reconoció.


Así lo afirmó en el programa de laSexta 'Al rojo vivo', donde también puntualizó que "la comunidad científica de todo el mundo infravaloró la amenaza que suponía el coronavirus". "Decir esto hoy tiene poco mérito porque hacer una predicción a todo lo pasado es muy sencillo y en esto nunca he querido entrar", comentó Salvador Illa.


A ello añadió que los primeros brotes que aparecieron en España "pensamos que eran brotes controlables y que las medidas que se estaban tomando eran suficientes hasta que vimos que el 9 de marzo había transmisión comunitaria sostenida en España y las comunidades autónomas adoptaron medidas que fueron respaldadas por el Gobierno como suspensión de la actividad educativa o prohibición de eventos deportivos que serían a puerta cerrada".


En este sentido también destacó que ningún lugar del mundo "ha escapado de esta pandemia que ha sido una lección de humildad que debemos sacar todos" sin olvidar que España es uno de los cinco países con más tráfico de personas.


BAILE DE CIFRAS


En cuanto al baile de cifras de contagiados y fallecidos por el Covid-19, Illa contestó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha hablado de maquillaje de datos de cara a la opinión internacional. En este sentido, el ministro remarcó que "ni hay contabilidad creativa ni hay ocultación de nada". "Los datos que proporcionamos son datos que nos hacen llegar las comunidades autónomas, desde el 11 de mayo individualizados caso a caso".


Además, anunció que los datos de fallecidos que hoy están congelados, estarán disponibles "en breve". Salvador Illa también aseguró que estudian reducir la cuarentena de 14 a 10 días porque a partir de la primera semana de contagio la carga viral del coronavirus se reduce de forma notable.


RESIDENCIAS DE MAYORES


En cuanto a las residencias de mayores, el ministro explicó que "desde el primer momento vimos todos que las residencias de mayores eran un foco de gran preocupación". Sin embargo, recordó que "las competencias de las residencias de mayores son de las comunidades autónomas, entiendo que todas han hecho lo mejor que han podido su trabajo".


En su opinión, "habrá que revisar a fondo el modelo de las residencias de mayores por si se produce una segunda oleada". Para poder estar preparados ante ello también hizo hincapié en la necesidad de contar con un buen modelo de vigilancia de detección precoz para controlar "lo más rápidamente posible" los nuevos casos, así como reforzar el sistema sanitario de salud pública.


Salvador Illa volvió a insistir en la "responsabilidad individual" de la ciudadanía porque "el virus sigue ahí" y hay que mantener las medidas de prevención como la distancia personal de más de un metro y medio, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la higiene extrema en centros públicos y privados "hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna contra el coronavirus".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris