Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Chivite apela a la “prudencia” y reclama un impulso a la compra de vehículos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de junio de 2020, 13:18 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Navarra, María Chivite, insistió este domingo en hacer un llamamiento a la “prudencia” ahora que se acerca el momento de recuperar la movilidad total y reclamó un impulso a la compra de vehículos además del plan anunciado por el Gobierno.


En su intervención en la Conferencia de Presidentes celebró que Navarra aporte hoy, por primera vez, un informe de la situación epidemiológica con cero casos positivos, cero nuevos ingresos hospitalarios y cero fallecidos. También comentó que a lo largo de la semana el Gobierno que preside ultimará el decreto de ‘nueva normalidad’, según fuentes de la Presidencia Foral.


Chivite apeló a la prudencia y a la responsabilidad individual máxime una vez que se acaba el 21 de junio el estado de alarma, se permite la movilidad y se reabren las fronteras. En su caso, celebró el anuncio porque la restricción con Francia “ha sido una demanda reiterada en las últimas semanas con el objetivo de que los pueblos fronterizos recuperen su importante actividad comercial”, además de posibilitar el tránsito de las personas y la habitual actividad del sector ganadero de la zona.


La presidenta de la comunidad foral reiteró la necesidad de “revisar la vigencia de la tasa de estabilización y reposición” dentro de los procesos de selección de los empleados públicos de cara a “reducir drásticamente la alta temporalidad existente especialmente en colectivos que se han demostrado fundamentales, como el sanitario o el socio-sanitario, entre otros”.


Sobre el inicio del curso escolar 2020-2021 en el mes de septiembre, Chivite destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación para fijar los protocolos de actuación para garantizar un regreso seguro a las aulas, aunque ha mostrado su preocupación por la normativa en torno a los denominados grupos estables de convivencia, así como a la participación con normalidad de los docentes especialistas.


AUTOMOCIÓN


Chivite celebró el plan de impulso a la automoción anunciado por Sánchez porque “compartimos la necesidad y la oportunidad de adoptar medidas urgentes como ya hemos venido reclamando en las últimas semanas y, desde la experiencia y la competitividad del sector en Navarra, nos hubiese gustado poder presentar nuestras aportaciones”.


Si bien, sostuvo que a corto plazo es necesario “un impulso de la demanda, de la compra de vehículos, y lo más importante es que no sea solo para vehículos eléctricos o híbridos, sino también la compra de vehículos tradicionales, con el objetivo también de renovar nuestro parque automovilístico, con una antigüedad demasiado elevada, a través de vehículos más eficientes y mucho menos contaminantes”.


Por último, la presidenta de Navarra señaló que, a medio y largo plazo, es fundamental mantener una apuesta por la innovación tanto en la movilidad sostenible -eléctrica, sin descartar otras opciones- como en la movilidad autónoma (digitalización, big data, robótica ) como en los nuevos modelos de negocio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris