Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno ve posible un retraso en la liberalización del AVE por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de junio de 2020, 13:23 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Gobierno baraja la posibilidad de que la liberalización del AVE que está previsto que se haga realidad a finales de este año se postergue, debido a la crisis derivada del coronavirus.


El Ejecutivo ha contestado en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de Vox sobre las previsiones de llegada de la liberalización a la alta velocidad.


El pasado 10 de mayo, Adif firmó con Renfe, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado.


Esos acuerdos marco permiten a estas empresas contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).


En principio, las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros en toda la Unión Europea.


El Gobierno dice en la contestación parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, que en la actualidad no se dispone de datos concluyentes para evaluar la incidencia de la situación de pandemia en el proceso de liberalización.


Sin embargo, admite que “es previsible que la paralización de procesos productivos de proveedores de las empresas adjudicatarias, las limitaciones de circulación de personas y bienes entre Estados de la Unión Europea y las graves incertidumbres económicas y sociales derivadas de dicha pandemia, podrían dificultar el despliegue completo inicialmente previsto por los adjudicatarios”.


El Gobierno subraya además que la Comisión Europea está analizando los efectos de la epidemia en el sector ferroviario, habida cuenta de que numerosos operadores ferroviarios europeos se enfrentan a problemas derivados de las restricciones de movilidad impuestas para frenar la propagación del contagio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris