Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo admite que las residencias de mayores las gestionaron las CCAA pero culpa a Iglesias por desvincularse

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2020, 17:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admitió este sábado que las residencias de mayores durante el estado de alarma las han gestionado las comunidades autónomas, pero culpó también a la Vicepresidencia Segunda al mando de Pablo Iglesias “por ausencia”, por el hecho de que “se desvinculara absolutamente de todas las residencias”.


En una entrevista en la Cadena Ser Galicia recogida por Servimedia, Feijóo reconoció que las residencias de la tercera edad “las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos”, lo que de hecho supone dar la razón al Gobierno central cuando responsabiliza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de las muertes de mayores por coronavirus en las ubicadas en esa región.


“Me pregunta si el Gobierno tiene algo que ver con las residencias… Por ausencia, nada hizo. Absolutamente”, acotó, denunciando, sin embargo, a la vez que, en medio de una pandemia, con un mando único y existiendo una Vicepresidencia de Derechos Sociales, “el Gobierno no dictó ni una sola disposición en materia de residencias de la tercera edad”.


“El Gobierno abandonó las residencias de la tercera edad, se despreocupó absolutamente de este asunto”, continuó, y a continuación quiso corregir la deducción que se podía hacer de sus palabras, que daban la razón al Gobierno central frente al de la Comunidad de Madrid: “Que la Vicepresidencia de Derechos Sociales se desvinculara absolutamente de todas las residencias en Galicia no creo que dé mucha legitimidad a ningún Gobierno para hablar de residencia de la tercera edad, que tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos”.


Tras calificar de “disparate” que Iglesias hablara de “actos criminales” en la gestión de la Comunidad de Madrid, el presidente gallego tampoco quiso dar plenamente la razón al Gobierno central cuando se le preguntó si había que replantear el modelo de propiedad de las residencias, ahora que el número de fallecidos en las públicas ha sido menor que en las privadas.


“Es el momento de precisar el modelo, en qué cosas se falló y en qué cosas se acertó”, concedió, pero puntualizó que, pese a la menor cifra de muertos en las residencias públicas, en residencias de un mismo propietario o de una empresa de economía social, unas no han registrado ni un contagio y otras han tenido muchos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris