Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pregunta al Gobierno por los ERTE, las disfunciones en las cifras del coronavirus, la reserva de material sanitario y Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2020, 15:53 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado varias baterías de preguntas al Gobierno para respuesta por escrito en las que le pide explicaciones por el retraso en el pago de los ERTE, las disfunciones en las muertes y los contagios de sanitarios por el coronavirus, la reserva de material sanitario y por diversas cuestiones relacionadas con la pasada Conferencia de Donantes para los exiliados de Venezuela.


Respecto a los ERTE, las preguntas son: ¿Cuál es el coeficiente de error de reconocimientos de expedientes durante los meses de marzo, abril y mayo? ¿Cuántos trabajadores a quienes se les ha reconocido la prestación la han cobrado íntegra o parcialmente, desglosados por provincias? Y ¿Cuántos expedientes siguen sin resolverse y a cuántos trabajadores afectan, también desglosados por provincias?


En cuanto a las disfunciones en el número de fallecidos por coronavirus, que subraya que han sido objeto de crítica en medios internacionales, el PP pregunta cuántos organismos, además de la OMS y otros cinco españoles que menciona, van a tener que ofrecer cifras distintas para que el Gobierno admita que las suyas no se corresponden con la realidad, qué medidas y en qué plazos tiene previsto adoptar para corregirlo y mejorar la transparencia. Otro tanto hace con las cifras de sanitarios contagiado.


El Grupo Popular también se interesa por la reserva estratégica de material sanitario, tanto a nivel público como de empresas, y en este sentido pregunta si el Gobierno tiene previsto tomar medidas para garantizar su calidad y evitar "fiascos" anteriores, y si las consensuará con comunidades autónomas y empresas.


Igualmente, pregunta cuándo estará activa la “estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación” para “afianzar y reforzar la producción nacional", y si dicha estrategia cuenta con el apoyo de comunidades y empresas.


Por último, respecto a Venezuela, el PP pregunta cómo se va a concretar la promesa de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de no "dar la espalda" a los exiliados venezolanos, y cómo se va a garantizar la correcta entrega de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y los 50 millones comprometidos por España en la Conferencia de Donantes.


También pregunta por qué ni en el vídeo que grabó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni presencialmente la propia ministra, condenaron al Gobierno de Maduro ni pidieron elecciones libres; qué medidas tomará el Gobierno para apoyar a los inmigrantes venezolanos y con qué recursos, y, finalmente, por qué se anunció que Sánchez participaría en la Conferencia pero no lo hizo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris