Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garamendi plantea la cumbre empresarial con “vocación” de establecer una colaboración público-privada en favor de la economía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2020, 13:15 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, confía en que la macrocumbre empresarial convocada para los próximos días ofrezca “una respuesta a la crisis” a través de un amplio paquete de propuestas y con “la vocación de poder establecer líneas de colaboración público-privada” que ayuden al crecimiento futuro del país.


“La clave es ofrecer, entre todos, desde nuestro ámbito de responsabilidad, una respuesta a la crisis”, explica en entrevista a ‘ABC’ recogida por Servimedia, donde apunta que se abordará la confección de “todo un abanico de planteamientos, propuestas y enfoques” para “encarrilar la salida de la crisis y plantear el camino hacia un modelo productivo más competitivo. Y todo ello, con la vocación de poder establecer líneas de colaboración público-privada para llevarlo a cabo”, refiere.


La CEOE celebrará unas jornadas entre los días 15 y 24 de este mes con los primeros espadas de las grandes compañías de todos los sectores de actividad, con intención de llevar sus reflexiones y propuestas a la Asamblea que celebra la patronal el día 25 y trasladarlas al Gobierno.


“Estamos aquí para empujar y liderar la reconstrucción de España, porque como empresarios es nuestra responsabilidad”, indica Garamendi, reconociendo lo insólito del encuentro porque “nunca nos habíamos visto en la necesidad de dar una respuesta así ante una crisis tan imprevisible como la del Covid-19”.


Frente al planteamiento de contribuir “en positivo” al debate, Garamendi denuncia que “en las últimas semanas hemos vivido algunas situaciones sonrojantes que como ciudadanos no queremos ver” en el Congreso. “Esperamos que la cumbre empresarial que vamos a celebrar aporte esa sensación de unidad que creo este país necesita”, espera.


A su juicio la industria “es clave para salir de esta crisis siendo más competitivos” y el reto es lograr que su contribución al PIB pase desde el 14% actual al 20%. “Si logramos eso, estaremos hablando de un país con empresas más grandes, con mayor vocación exterior, más capacidad innovadora y, en último término, algo fundamental como un empleo de mayor calidad”, mantiene, subrayando que las comunidades autónomas más industrializadas “tienen una tasa de paro que incluso alcanza la mitad de la media nacional”.


El presidente de la CEOE reitera, por otro lado, su oposición a una derogación de la reforma laboral defendiendo que “estamos pudiendo capear esta crisis mediante la implementación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”. “Eso es un mecanismo más de flexibilidad, por lo que dar marcha atrás en la reforma laboral e introducir mayor rigidez sería lo mismo que dar un paso atrás en la recuperación”, alerta.


Por otro lado, defiende el rol que está jugando la banca ayudando a las empresas y autónomos a superar el bache con financiación frente a sus quejas por la gestión de los avales del ICO. “Si no hubiéramos contado con el apoyo del sector financiero a familias y empresas, la situación ahora sería mucho más dramática”, alega, justificando que “quizás el dinero no haya fluído todo lo rápido que se ha necesitado” por la propia complejidad de dar respuesta “en tiempo récord” a tal volumen de demanda de crédito “en una situación de limitación de movimientos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris