Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los dermatólogos lanzan el concurso 'Cuentos Lunares' para prevenir el cáncer de piel

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2020, 09:56 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha el concurso 'Cuentos Lunares' para potenciar la salud y prevenir el cáncer de piel con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial de esta enfermedad.


A través de las redes sociales, la Fundación Piel Sana propondrá que los ciudadanos escriban un cuento o un poema de unos 280 caracteres sobre la piel o los lunares.


El responsable de la campaña de la AEDV y de Euromelanoma en España, el doctor Agustín Buendía Eisman, explicó que “este año queremos que cada persona sea portavoz para otras personas y cuente la importancia de cuidar y proteger la piel a través de las redes sociales".


Por eso, "pediremos colaboración a ciudadanos y dermatólogos para difundir la importancia de una piel sana sin cáncer porque sólo una piel sana puede ser bella". "Se trata de fijarnos en la piel como fuente de inspiración, de contar lunares, lunas o sombras. A partir de los poemas o cuentos escritos se hará una selección y algunos pasarán a formar parte de un libro que se publicará después del verano”.


Esta campaña irá de la mano del mensaje que desde Europa se lanza este año: ‘Para protegerte del cáncer de piel, mira arriba. Si ves el sol, pasa a la acción y protege tu piel. Si ves la luna llena, es el momento de la autoexploración mensual de tu piel y lunares’.


DETECCIÓN PRECOZ


Tal y como insistió el coordinador de la campaña con Europa, el doctor Eduardo Nagore, “la protección frente al sol y la autoexploración mensual de la piel son las dos herramientas más potentes frente a un cáncer que mata, pero que se puede prevenir y tratar eficazmente en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo". "Hay que pensar que, con tan sólo dedicar unos minutos al mes a explorar nuestra piel, podemos ganar años de vida, ya que el pronóstico del melanoma cambia radicalmente si se detecta a tiempo”.


Además, los dermatólogos advirtieron de que este verano los ciudadanos se enfrentan al sol más desvalidos que nunca, ya que la piel no ha contado con el periodo de adaptación a la radiación ultravioleta de otros años: se va a pasar directamente del confinamiento a la playa. El organismo y sus procesos de generación de melanina se encuentran, debido al confinamiento, en periodo invernal. Esta producción de melanina, que depende del impacto de la radiación ultravioleta en la piel, está muy limitada, así como la hiperqueratosis e hiperplasia epidérmica. Todo ello hace que la piel esté más sensible a la radiación UV.


El riesgo de que se produzcan exposiciones solares directas que resulten en quemaduras es mayor. Sin embargo, evitar la quemadura es crucial en la prevención del cáncer de piel, el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras.


INCREMENTO DEL CÁNCER DE PIEL


Este año los datos que arroja el ‘Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global’, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, son cada vez más preocupantes y evidencian la necesidad de mejorar la concienciación sobre los factores que aumentan el riesgo cáncer de piel; reducir el deseo de estar moreno y establecer la autoexploración de piel como un hábito regular.


Según este informe, en la última década, los casos anuales de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico han aumentado casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos al año en el mundo, lo que supone unas 60.000 muertes anuales por esta causa.


“En España, se diagnostican más de 5.000 casos y se generan en torno a 900 muertes anuales. Pero si hablamos de los otros tipos de cáncer de piel, menos graves pero que pueden dejar secuelas en lugares visibles como la cara, se estima que, en el mundo, hay en torno a un millón de casos cada año y unas 65.000 muertes por este tipo de tumores que son totalmente evitables. En nuestro país se detectan cada año unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma”, subrayó el doctor Buendía Eisman.


Las proyecciones para los próximos 20 años no generan unos mensajes más positivos. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud predicen que, para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20% y esa cifra se elevará a un 74% para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.


La relación entre exposición al sol y cáncer de piel fue descubierta en 1956. Sin embargo, todavía hay muchas personas que pasan mucho tiempo al sol. Los jóvenes de 15 a 19 años son los que mayores riesgos presentan y los que utilizan menos protección frente al sol.


Pero ellos no son los únicos. “El 92% de las personas reconoce que la exposición al sol genera problemas de salud, pero el 61% de ellas cree que estar bronceado es atractivo. Existe un problema de concienciación que debemos de atajar”, señaló la doctora Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris