Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una médica y diputada de Más Madrid denuncia que "fallaron todos los radares" ante el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de junio de 2020, 11:20 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La anestesióloga y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, aseguró este viernes que en la pandemia del Covid-19 "fallaron todos los radares" porque "nuestra Atención Primaria (AP) está colapsada, depauperada y saturada".


García realizó este análisis en su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Salud y Sanidad Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.


"El tsunami fue total", aseveró esta anestesióloga, no solo por el actual estado de la Atención Primaria, sino porque el virus llegó a España en los últimos coletazos de la gripe y muchos de los síntomas del coronavirus se confundieron en las consultas con los de la gripe estacional.


La diputada regional y médica también denunció el abandono que sufre el área de salud pública. "La prevención no vende, no sirve para hacer inauguraciónes porque salva vidas en silencio y con ese silencio no se ganan elecciones".


Agregó García que hacen falta medios para impulsar el área de salud pública, que tiene una ley aprobada desde el año 2011 y no se ha desarrollado. "Vivimos en la era del 'big data' y hay epidemiólogos que escriben los datos a mano", aseveró


Sobre las lecciones aprendidas tras la pandemia, destacó la diputada García varios aspectos que es conveniente afrontar, como una mejor especialización en enfermería, y descartó que la solución sea construir hospitales pandémicos como ha dicho la Comunidad de Madrid que hará. "No creo que los planes de futuro sea construir hospitales nuevos, sino ser capaces de hacer vigilancia epidemiológica", prevenir el colapso que han vivido muchas ccaa, "sobre todo Madrid, epicentro de la pandemia".


Describió que la mortalidad por el Covid-19 en Madrid "ha sido del 20%. Uno de cada cinco ingresados falleció. Y esto es muy duro. La situación fue tan terrible que llegamos a plantearnos usar un respirador para dos pacientes" y agregó que "reconstruir el daño emocional" sufrido por los sanitarios será complicado.


Por último, esta médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid pidió a los políticos que "busquen causas en vez de culpa para poder avanzar".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris