Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil se incauta de casi 22.000 plantas de marihuana en cinco provincias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de junio de 2020, 12:33 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha desarrollado varias operaciones contra plantaciones bajo techo de marihuana en las provincias de Granada, Burgos, Cantabria, Murcia y Huelva en las que se ha incautado de un total de 21.711 plantas.


Según informó la Benemérita, en el marco de la operación 'Green Planet' se ha incautado de 15.250 plantas de marihuana en la localidad granadina de Atarfe, la mayor aprehensión de marihuana de los últimos años en la provincia de Granada. Dos vigilantes de la misma dispararon la noche del 8 de junio contra dos agentes que la vigilaban, creyendo que eran ladrones.


Tras el tiroteo, se desplegó un dispositivo policial y se comprobó que existían 14 parcelas de terreno ocupadas ilegalmente en las que crecían 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño, y seis viviendas con otras 4.500, que se cultivaban con enganches ilegales a la red eléctrica. La operación sigue abierta y la Guardia Civil está tratando de localizar a los propietarios de estas plantaciones y, sobre todo, a las personas que dispararon contra los agentes.


Asimismo, en Burgos, la Guardia Civil ha desmantelado un importante centro clandestino de producción de cannabis sativa instalado “profesionalmente” en el interior de una vivienda ubicada en la comarca de Las Merindades, donde han sido aprehendidas 1.394 plantas en distintas fases de crecimiento y detenido un hombre de 39 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, por haberse conectado ilegalmente a la red.


La actuación tuvo lugar a raíz de un incendio que se declaró en el interior de una vivienda rural de tres plantas en una localidad de Las Merindades. Tras extinguir el incendio, los agentes comprobaron como todas las estancias de la segunda planta se encontraban dedicadas al cultivo de cannabis, con plantas de todos los tamaños, desde esquejes hasta unidades ya maduras.


Era una completa y profesional instalación dotada de 13 lámparas, 21 transformadores, ventiladores, extractores, todo ello complementado con material eléctrico y de extracción de aire que ayudaba al crecimiento y cuidado de las mismas. Se halló también una carabina de aire comprimido y un arco, que fueron intervenidos.


Por otra parte, la Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado una plantación “indoor” en el interior de una casa de la localidad de Cabezón de la Sal, y ha detenido a un hombre de 62 años, también como presunto autor de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.


La investigación se inició tras obtener información acerca de extrañas conductas de un individuo que residía en una casa de la mencionada localidad. Una vez se puso en marcha el operativo de vigilancia y seguimiento, los investigadores registraron la casa, donde encontraron 1.034 plantas de marihuana, que arrojaron un peso total de 78,9 kilos. Todas ellas estaban distribuidas en diversos anexos de la vivienda, los cuales estaban perfectamente preparados para el crecimiento rápido de las plantas, mediante un enganche ilegal de luz a la red eléctrica.


En Murcia, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Pliego, ha detenido a dos personas y ha incautado gran cantidad de marihuana dispuesta en cogollos que tenían instaladas en un inmueble de esta localidad, tras unas investigaciones iniciadas en mayo. Al acometerse el registro de la vivienda, uno de los sospechosos intentó deshacerse de la droga que tenía almacenada lanzándosela al vecino, intentando quemarla en la chimenea de la vivienda y vertiéndola por el desagüe.


Los agentes detuvieron a los dos sospechosos, de 23 y 29 años, vecinos de Blanca y Abarán, y con antecedentes por hechos delictivos similares. Se han incautado más de 21 kilos de marihuana presentada en cogollos y dispuesta para su inminente distribución.


Finalmente, en el marco de la operación 'Higuerales Perdidos', la Guardia Civil ha detenido en Huelva a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por dos importantes plantaciones de marihuana.


La primera estaba situada en un paraje de Gibraleón de muy difícil acceso, debido a que la misma se ubicaba en diferentes claros de una gran extensión de cañizal muy espeso y de gran altura. En dicha plantación se aprehendieron 1.493 plantas de marihuana en diferentes etapas de floración y se procedió a la detención de tres personas.


Esta plantación se abastecía para su riego de forma ilícita a través de una finca cercana dedicada al cultivo de cítricos, donde los responsables de la plantación habían conectado furtivamente una goma al sistema de riego de los naranjos, enterrada para no ser detectada.


La segunda plantación fue descubierta en el interior de una parcela en una barriada olontense, donde se incautaron 2.540 plantas de marihuana. Durante este operativo se procedió al registro domiciliario de la vivienda ubicada en el interior de parcela, interviniéndose, además, una escopeta del calibre 12 y una carabina de aire comprimido modificada para disparar munición del calibre 22. En este último operativo se detuvo a otras tres personas, pero las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris