Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía pide "aumentar el stock de equipos de protección" durante la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de junio de 2020, 14:35 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El director general de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, reclamó este viernes en el Congreso de los Diputados "aprovechar" la desescalada para "aumentar el stock de materiales y equipos de protección" frente al Covid-19 con el fin de afrontar "posibles rebrotes".


Beltrán realizó estas peticiones en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, donde subrayó que aunque el aprovisionamiento "ha mejorado, no es suficiente".


Según Beltrán, la crisis ha demostrado "cómo el personal sanitario ha sido fundamental en toda Europa". Estos trabajadores "han arriesgado su salud y la de sus familias y, sin embargo, sus gobiernos no les están dando la protección que se merecen", lamentó .


En Italia, 167 profesionales sanitarios han perdido la vida; en Reino Unido, más de 120, y en España se llevan contabilizados 63 fallecidos y más de 51.000 contagios. Suponen el 24% de todos los casos y destacó que, de ellos, el 76% son mujeres.


Beltrán reconoció que la inicial carencia de equipos de protección "ha mejorado, pero no ha terminado de solucionarse". Por ello, reclamó "aprovechar" la desescalada "para aumentar los stocks" de este tipo de materiales.


MÁS INFORMACIÓN


Asimismo, exigió "datos desagregados en cuanto al impacto del Covid-19 según sexo, tipo de centro y categorías profesionales dentro del sector sanitario". "Si no hay datos, ¿qué estrategia puede llevar a cabo un Gobierno para protegerlos?", se preguntó. "Más de tres meses después, se merecen por fin esta información", recalcó Beltrán.


A su juicio, "si hay algo que ha puesto de relevancia esta crisis es la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios, diezmados en toda la Unión Europea tras una década de austeridad".


Beltrán llamó a "no repetir los errores del pasado, cometidos por ejemplo en Grecia y España" y exigió "blindar el derecho a la salud como un derecho humano". En esta línea, pidió que los eventuales ajustes que se impulsen desde Bruselas no vuelvan a comprometer el gasto sanitario.


En cuanto a las residencias de mayores, Beltrán anunció que Amnistía se ha dirigido a la fiscalía para solicitar más información a propósito de las 191 investigaciones abiertas por las muertes en estos centros, que las últimas informaciones elevan a 19.445.


"Hasta ahora, ha habido un sistema muy confuso de dobles reportes que ha impedido tener constancia real de los fallecimientos de personas mayores", indicó Beltrán. Además, consideró "una buena noticia" que la información sobre el número de contagios y fallecidos en las residencias "forme parte de los criterios epidemiológicos a tener en cuenta en la nueva normalidad", algo que hasta la fecha no ha sucedido.


Sugirió que la falta de personal y de materiales de protección ha estado en el origen del gran impacto del Covid-19 en estos centros, por lo que insistió en la necesidad de "datos desagregados" sobre los contagios entre el personal sanitario, otros trabajadores y los propios usuarios, a fin de "orientar los esfuerzos que prevengan" nuevas infecciones y más muertes entre ellos.


Finalmente, Beltrán instó tanto a la Unión Europea como al Gobierno español a garantizar que las futuras vacunas y tratamientos contra el coronavirus sean accesibles a toda la población, puesto que se trata de un derecho fundamental a la salud.


En su opinión, "hay que tomar desde ya mismo medidas urgentes para apoyar el desarrollo de una vacuna para el coronavirus que esté accesible y disponible para todas las personas, en todos los países, sin discriminación".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris