Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE pide a la Comunidad datos y documentos sobre gastos relacionados con la crisis del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de junio de 2020, 14:50 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Matilde Díaz reclamó este viernes al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en comisión, información sobre los gastos incurridos en atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y sus estimaciones de recursos económicos para cubrir las actuaciones que se deben realizar en las siguientes fases de la desescalada.


También reclamó que se hagan públicos los informes técnicos y los estudios que sustentan y avalan sus actuaciones.


“La costumbre de no presentar informes por escrito debe terminar”, dijo la diputada, quien consideró que “la información que nos traslada verbalmente en esta comisión debe completarse con los informes y estudios técnicos que avalan sus afirmaciones”.


Entre los documentos solicitados, los que sustentan el pase de la fase 0 a la fase 1 y el posterior análisis que aconsejaba el siguiente cambio de fase a la 2.


También pidió el plan de acción contra el coronavirus presentado por el consejero el pasado 12 de marzo y que contiene todo un conjunto de medidas que se han puesto en marcha a lo largo de estos meses y también el relativo al nuevo hospital para infecciones.


La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo reprochó a Ruiz Escudero que “nos mintió cuando nos dijo que se atendía a todo el mundo" y denunció las contradicciones y los datos falsos aportados durante la crisis sanitaria y la gestión de las residencias de mayores


La diputada de Vox Gador Joya denunció la falta de personal en Atención Primaria y dijo que es necesario reforzar el área de Geriatría.


Por su parte, el diputado de Más Madrid Diego Figuera lamentó la no medicalización de las residencias de mayores durante los primeros momentos de la pandemia y explicó que hubo “criterios políticos” a la hora de la derivación de pacientes en residencias a hospitales, debido a que, aunque "se hizo todo lo posible por parte de los médicos, no había medios".


Además, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán señaló que el descenso en el número de fallecidos e ingresados por coronavirus significa que el plan de desescalada de la Comunidad de Madrid “está funcionando” y pidió “no buscar culpables, porque es el virus”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris