Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa anuncia que el tren de China con más de 34 millones de mascarillas llegará a finales de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 17:59 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el tren que partió de China la semana pasada con 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables llegará a Madrid a finales de este mes de junio.


Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde informó sobre la evolución de la epidemia del coronavirus y el Plan de transición hacia una nueva normalidad.


Ante las preguntas de los portavoces parlamentarios, el responsable de Sanidad aseguró que "en este momento ya no hay urgencia de material sanitario, por lo que hemos optado por un transporte mucho más barato como es el ferroviario". A ello añadió que las comunidades autónomas "ya tienen reservas estratégicas de este material para las próximas cinco semanas y en algunos casos algo más".


Además, confirmó que hay escasez de guantes de nitrilo en el mercado y "no tenemos fabricación nacional de ellos" pero no hay problemas de desabastecimiento.


MASCARILLAS


Tal y como lo explicó durante su intervención, la semana pasada salió de China el primer cargamento de suministros sanitarios que llegará en tren a España, cargado con 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables, a finales de junio.


"El coste del transporte ferroviario es quince veces menor que a través del avión, de manera que esta modalidad de transporte de material sanitario de importación nos permite, en estos momentos donde ya hay un suministro regular e incluso stocks, optimizar costes y ganar en eficiencia desde el punto de vista económico".


La línea comercial Yiwu-Madrid, conocida como la nueva ruta de la seda, es la línea ferroviaria más larga del mundo con 13.052 kilómetros y cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. El tren que transporta esta mercancía cuenta con 35 vagones, lo que supone una capacidad equivalente a la de cuatro aviones de carga.


Además, también están en trayecto dos contenedores acoplados a otros trenes comerciales que partieron de China el pasado 23 de mayo, con alrededor de tres millones de mascarillas quirúrgicas, y que llegarán a Madrid a mediados de este mes. Al margen de esto, la llegada de aviones "continúa para aquellos materiales cuya necesidad es más inmediata, como es el caso de los guantes de nitrilo".


32 MILLONES DE GUANTES


Asimismo, anunció que esta semana ya han llegado a España más de 32 millones de guantes y está prevista la llegada de 52 millones más en los próximos días porque "es uno de los productos más demandados por tener más dificultades de abastecimiento, y que vamos a proceder a repartir a las comunidades autónomas".


A todo ello, el ministro de Sanidad añadió que el Gobierno ha distribuido también, en la última semana, más de 9,3 millones de mascarillas quirúrgicas al conjunto de las comunidades autónomas, de acuerdo a las necesidades de refuerzo.


En cuanto a la capacidad de diagnóstico, desde que comenzó la epidemia por Covid-19, se han realizado en España más de 2,8 millones de pruebas PCR. En concreto, las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 2.822.880 pruebas PCR.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris