Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Sierra de las Nieves avanza para convertirse en el 16º parque nacional de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 18:26 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó este jueves al Consejo Asesor de Medio Ambiente del borrador de anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que se convertirá en el 16º parque nacional de España cuando las Cortes Generales den su visto bueno definitivo.


El Consejo Asesor de Medio Ambiente es el máximo órgano de asesoramiento del Gobierno en materia medioambiental. Está formado por representantes de organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, de consumidores, agrarias y pesqueras. La reunión se celebró de forma telemática debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia del Covid-19.


El borrador del anteproyecto de ley, remitido a la Junta de Andalucía, es similar a las leyes declarativas de los dos últimos parques nacionales: Monfragüe (Cáceres) en 2007 y Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) en 2013. El texto será remitido a los sectores afectados y se someterá a información pública, así como los procesos de consulta y participación preceptivos antes de ser enviado al Consejo de Ministros para que lo apruebe y lo envíe al Congreso de los Diputados.


El futuro parque nacional engloba una superficie de casi 23.000 hectáreas e incluye los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. Este espacio posee paisajes sobresalientes, una gea y flora singulares, y una valiosa representación de fauna.


El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo ('Abies pinsapo') y el abeto blanco ('Abies alba') con los únicos representantes del género 'Abies' en la Península Ibérica. Hay bosques de abeto blanco en algunos parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), pero no de pinsapo.


La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de las peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.


Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, puesto que cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.


ISLA DRAGONERA


Por otro lado, el Consejo Asesor de Medio Ambiente conoció la propuesta de orden ministerial para ampliar a las aguas exteriores la reserva marina de interés pesquero del Freo de Sa Dragonera (Baleares).


Los primeros informes de seguimiento de los resultados de la parte de aguas interiores de la reserva marina indican una evolución favorable en la recuperación de las especies y mejora del estado de los fondos, por lo que procede establecer la parte correspondiente de aguas exteriores como reserva marina para completar la protección y recuperación de una zona de alto valor ecológico y pesquero que reúne una gran diversidad de hábitats, especies y comunidades.


También se informó del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al que el Consejo de Ministros dio luz verde la pasada semana en una primera vuelta y que se encuentra en información pública hasta el 3 de julio.


Esta propuesta normativa recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso e incluye restricciones a su introducción en el mercado y obligaciones de información al consumidor. El texto indica que bares y restaurantes deberán dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan, se prohibirá la venta de artículos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos y pajitas) desde julio de 2021, los comerciantes tendrán que cobrar por vasos y envases de comida de plástico a partir de 2023 y se crearía un nuevo impuesto de 0,45 euros por cada kilo de envase de plástico no reutilizable.


Además, Transición Ecológica presentó al Consejo Asesor de Medio ambiente un proyecto de real decreto sobre gestión ambiental de pilas y acumuladores y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y otro sobre vehículos al final de su vida útil. Y se abordó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) 2021-2030, cuyo plazo de información pública vencerá el próximo 30 de junio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris