Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad asegura que los 104 casos importados de Covid-19 desde hace un mes "provienen de América Latina y EEUU"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 18:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este jueves que los 104 casos importados de Covid-19 detectados en España desde el 11 de mayo "provienen mayoritariamente de zonas con epidemia activa como América Latina y EEUU".


El epidemiólogo ofreció esta información en su rueda de prensa diaria y telemática desde el Palacio de Moncloa, donde también dijo que estos 104 casos importados representan a un 12% del total de detectados lo que, en su opinión, quiere decir que "se están haciendo bien las cosas".


Justificó estos casos porque "España tiene muchos residentes que son de familia de América Latina" y ahora están regresando, pero insistió en que la coordinación entre sanidad exterior y las CCAA "está funcionando razonablemente bien", lo que permite la detección y el seguimiento de estos casos importados


Respecto al brote de Covid-19 del País Vasco, en el que tres personas ya han perdido la vida y se han detectado más de 30 positivos, Simón reconoció que "no está controlado", pero agregó que "aparentemente va bien".


"El origen del brote está claramente en un hospital, que es el lugar de más riesgo de transmisión, pero hasta que no tengamos el informe del País Vasco no es sensato dar hipótesis" de por qué se ha producido esta situación, aseveró el experto .


Por esto, siguió enviando "un mensaje de prudencia en las conductas" porque "siguen apareciendo brotes con origen desconocido, casos que parece que no están unidos, pero luego, cuando se investiga, se ve que muchos sí que tienen relación". "El riesgo de transmisión comunitaria sigue existiendo, aunque es bajo", resaltó.


El doctor Simón pidió además a los más jóvenes que no realicen botellones. Primero porque el alcohol es malo para la salud y, segundo, porque "este tipo de reuniones ahora no son prudentes" y con estas conductas irresponsables se vuelve a poner en peligro a los más débiles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris