Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa asegura que el proceso de desescalada "está funcionando" pese a "los brotes localizados"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 16:33 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el proceso de desescalada "está funcionando sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos y al margen de unos brotes localizados".


Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde informó sobre la evolución de la epidemia del coronavirus y el Plan de transición hacia una nueva normalidad.


Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, el titular de Sanidad afirmó a los portavoces parlamentarios que el estado de alarma "ha funcionado y hemos podido contener la progresión de la enfermedad".


Asimismo, el proceso de desescalada "también está funcionando". "Estamos recuperando la actividad económica y la libertad de circulación sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos y al margen de unos brotes localizados".


Sin embargo, insistió que "no nos podemos permitir tirar por la borda todo lo conseguido, por lo que debemos insistir en la necesidad de ser prudentes y responsables". "La nueva normalidad no significa que la lucha contra el virus haya llegado a su fin ni que la epidemia se haya acabado sino que empezamos una nueva etapa, la de aprender a convivir con el virus hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz frente al Covid-19", comentó.


EVOLUCIÓN EN ESPAÑA


Durante su intervención, Illa recordó que en España se han notificado, hasta ayer, un total de 242.280 casos confirmados por PCR, con 167 casos diagnosticados el día anterior. Con la nueva estrategia de vigilancia se han diagnosticado 235 casos en España con inicio de síntomas en la última semana, con lo que "estamos llegando a la mayor parte de los casos sospechosos".


De hecho, de entre los 10.000 a 12.000 casos sospechosos que se identifican cada día, se les hace prueba diagnóstica a casi el 90%. Esto indica que "hemos sido capaces de incrementar significativamente la tasa de detección, si lo comparamos con lo que ocurría hace tan sólo unas semanas o en los meses pasados".


"Las cifras son más bajas cada semana y muestran que estamos controlando la epidemia. Por tanto, los datos muestran que seguimos manteniendo unas cifras muy favorables en relación a la epidemia, con una clara tendencia a la baja, suave pero sostenida durante las últimas semanas", sostuvo.


En cuanto a las cifras de fallecidos, el ministro de Sanidad señaló que las comunidades autónomas están revisando las series históricas de muertos por Covid-19 y es por este motivo por lo que "no se está actualizando diariamente ese dato total en la información que proporciona el Ministerio de Sanidad".


IMPORTACIÓN DE CASOS


Por otro lado, destacó que "otro de los riesgos al que nos enfrentamos en estos momentos es la importación de casos de diversos países". Entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados y desde el 11 de mayo ha habido 96. Por ello, "a pesar de esta tendencia favorable, tenemos que seguir siendo muy prudentes con los riesgos de rebrote y reintroducción del virus".


Junto a ello remarcó la necesidad de la detección precoz de posibles casos y en todas las medidas de prevención. Por ello, "el Gobierno lleva semanas trabajando también en todo lo que tiene que ver con las fronteras y la movilidad internacional, abogando por un enfoque europeo en base a criterios epidemiológicos comunes, claros y transparentes".


A este respecto, se mostró preocupado por el brote de coronavirus en varios municipios del extrarradio de Lisboa. Ayer se notificaron 421 nuevos casos y la incidencia se sitúa en el 41,8 por 100.000 habitantes. "Este hecho nos muestra la importancia de mantenernos alerta ante el riesgo de rebrotes de la enfermedad".


REUNIÓN MINISTROS EUROPEOS


El ministro de Sanidad anunció que mañana acudirá a una reunión de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, para abordar la respuesta que se está dando a nivel europeo frente al Covid-19 y, de forma especial, para adoptar decisiones importantes respecto a la estrategia que se va a seguir a nivel comunitario para poder alcanzar una vacuna frente al virus. Esta es una cuestión "a la que hemos dado una prioridad absoluta".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris