Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos minimizan la importancia de un nuevo acuerdo sobre la fecha de los ERTE y abogan por mantenerlos mientras siga la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 13:23 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


CCOO y UGT minimizaron este jueves la importancia de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para prolongar su aplicación hasta una fecha concreta en los sectores afectados por la pandemia y abogaron por mantener sus condiciones mientras sigan vigentes las restricciones que justifican su aplicación por causa mayor.


Así se expresaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa donde aseguraron que las diferencias con los empresarios en esta materia no son significativas.


A este respecto, Álvarez sostuvo que “tras el esfuerzo que se ha hecho para la prolongación durante este periodo de tiempo, en el camino de retorno al trabajo no se debe escatimar”.


En esta línea, añadió que ponerle una fecha “tiene poco sentido viendo la evolución tan positiva de incorporación que ha habido y que va a haber”. “La duración tiene que ser la que tenga relación con la pandemia”, sentenció.


Por su parte, Sordo destacó que el esquema de definición o regulación de los ERTE está ya marcado por lo que el trabajo de la comisión tripartita es de seguimiento, para ver cómo evolucionan los distintos sectores y si en alguna medida son mejorables.


“El esquema de los ERTE va a durar mientras dure esta situación”, afirmó Sordo, quien abogó por garantizar las mejoras y los derechos adquiridos para su utilización mientras duren los efectos de la pandemia, tanto en lo relativo a la exoneración de cuotas de la Seguridad Social para las empresas como al derecho de los trabajadores a acogerse, aunque no puedan percibir la prestación por desempleo.


Por ello, consideró que “está garantizado que van a funcionar los próximos meses” mientras sigan vigentes limitaciones a los aforos o a los desplazamientos, por ejemplo y pidió que sea considerado “como una inversión social que puede retener mucho empleo en España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris