Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes justifica la venta de ‘Mata Mua’ por el Thyssen porque “es propiedad” de la baronesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 15:19 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó este jueves la retirada de ‘Mata Mua’, de Gauguin, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para su venta en el extranjero porque es “propiedad” de la baronesa, al tiempo que descartó una compra del cuadro por parte del Gobierno para que España no pierda esta obra maestra.


“Es un cuadro muy bonito, muy valioso, de 40 millones de euros” pero su venta está amparada, dijo, por “el derecho de propiedad”, explicó el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado.


Según publica hoy el diario El País, el Thyssen ha retirado ‘Mata Mua’, de Gauguin, y ha obtenido permiso del Ministerio de Cultura para sacarla al extranjero con la intención de venderla, lo que supondría una pérdida de gran valor para la colección de la institución cultural.


Al parecer, el predecesor de Uribes, José Guirao, había conseguido que la baronesa Thyssen renunciara a vender la obra a cambio de poner a la venta tres obras de Monet, Hopper y Degas. Finalmente, el Thyssen venderá esos tres cuadros y el de Gauguin.


“Tengo que ver si había algún pacto anterior con el ministro Guirao”, dijo Uribes, que trasladó a los senadores que “yo no conozco” si había “un acuerdo entre caballeros” para que ‘Mata Mua’ no saliera de España.


Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Cultura compre el cuadro, tasado en más de 40 millones de euros, el ministro dijo que su precio es la mitad de lo que ha costado el decreto de ayudas a la cultura, de 80 millones de euros. No obstante, aseguró que “este ministro va a estar siempre en la defensa del patrimonio cultural”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris