Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Castells recomienda a las universidades que repartan alumnos entre clases presenciales y online

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 11:31 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha remitido un documento con recomendaciones para el próximo curso 2020-2021, en el que propone que cada universidad calcule coeficientes de ocupación para las actividades docentes e investigadoras para saber cuántos alumnos pueden acudir a clases presenciales siguiendo las recomendaciones sanitarias por Covid-19.


Según Universidades, estas recomendaciones "deben servir simplemente como orientación para la comunidad universitaria para el desarrollo de su actividad en el período de la llamada nueva normalidad”.


Si el cálculo del coeficiente de ocupación real es superior al coeficiente de ocupación teórico, "la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online", puede leerse en el documento.


Así, en determinadas situaciones de 'overbooking' para cumplir las medidas sanitarias por el coronavirus, Universidades plantea que "deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia".


El Ministerio también reconoce que, "teniendo en cuenta la escasez de recursos docentes a corto plazo, no se considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad, porque ello implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente".


Estas medidas chocan con la propuesta que está presentando este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, que apuestan por la "máxima presencialidad" y permitirán clases con hasta 20 alumnos, permitiendo que los alumnos menores de 10 años no lleven mascarilla ni guarden el 1,5 metros de distancia en su aula.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris