Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso asegura que no hubo "orden pública política" para excluir a mayores en residencias de traslados a hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 11:34 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves sobre la existencia de protocolos para excluir a personas en residencias de los traslados a hospitales durante los primeros días de la pandemia por Covid-19 que no hubo "orden pública política" al respecto.


Durante la sesión de control al Gobierno autonómico en la Asamblea de Madrid, Ayuso respondió así a una pregunta de la portavoz de Podemos, Isabel Serra, sobre la crisis en las residencias de mayores de la región durante el coronavirus y comentó que el 32% de los pacientes de La Paz eran de residencias.


Ayuso aseveró que las actuaciones del Gobierno regional contra la pandemia “hicieron despertar al resto del país". "Hemos sido un modelo en competencia y algún día se sabrá y habrá cálculos sobre cuántas vidas se han salvado", destacó.


Denunció que cuando Italia y China ofrecían datos preocupantes de fallecidos por Covid-19, en la Asamblea se hablaba de "feminismo".


Reconoció que todas las administraciones “actuaron tarde, empezando por el Gobierno de España" y apuntó que "por pudor todos deberían reflexionar un poco más sobre lo ocurrido”.


Tras acusar a esta coalición de buscar "carne política" con lo sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad, dijo que no se cree que Podemos esté preocupado por las personas mayores y sí por “hacer circos para acosar al adversario".


Por su parte, Serra, afirmó que se aprobaron cuatro protocolos "distintos" que se enviaron a residencias y hospitales en los que "se excluía a las personas enfermas de Covid-19 en función de su grado de dependencia".


Tras destacar que el 80% de las personas que murieron en residencias no fueron trasladadas a los hospitales, se preguntó por qué “ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto".


Criticó que "cuando salieron a la luz estos protocolos, en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris