Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 74% de los españoles desea no volver a la contaminación anterior al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 10:40 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La gran mayoría de los ciudadanos españoles (concretamente el 74%) afirma que no quiere volver a los niveles de contaminación previos al confinamiento obligado para frenar la propagación del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.


Así se desprende de una encuesta realizada por YouGov para la federación Transport and Environment (T&A) y la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés). El sondeo se basó en una muestra de 7.545 personas que viven en 21 grandes ciudades de seis países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido), entre ellas Madrid y Barcelona.


El trabajo se campo se hizo entre los pasados 14 y 21 de mayo en ciudades porque es en éstas donde se han producido los principales cambios de movilidad y las mayores bajadas en la contaminación atmosférica. Los resultados ofrecen resultados homogéneos entre personas de distinta clase social, poder adquisitivo, edad y género.


Los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) bajaron un 58% durante el primer mes y medio de estado de alarma en España, lo que se debió en buena parte a la reducción del tráfico de vehículos, según Ecologistas en Acción. En China, donde la desescalada ha sido más temprana, ya se ha registrado una vuelta a los niveles de polución anteriores a la pandemia, así como problemas de atascos.


El estudio, analizado por Ecologistas en Acción para España, indica que el 74% de los ciudadanos españoles no desea volver a la contaminación anterior a la crisis del coronavirus. Un porcentaje mayor (83%) apoya medidas de reasignación del espacio urbano para que se ceda espacio a viandantes, bicicletas y transporte público.


El 82% de los ciudadanos encuestados de Madrid y Barcelona cree que las ciudades deberían tomar medidas locales de restricción del tráfico rodado para reducir la contaminación, como zonas de bajas emisiones.


La coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, concluyó que "la gente quiere continuar respirando aire limpio". "La encuesta deja claro lo que ya intuíamos, tenemos que recuperar el espacio para las personas para recuperar el aire limpio", añadió.


Respecto al transporte público, el 64% de las personas que solían usarlo aseguran que continuarán desplazándose en autobuses, trenes, metros y tranvías si se ofrecen suficientes medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19. Mientras, un 22% afirma que volverá al transporte público en cualquier circunstancia y un 11% cree que dejará de usarlo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris