Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hallan marcadores de células madre cancerígenas en sangre para predecir la respuesta a radioterapia en cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 18:44 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un equipo de científicos de Granada y Jaén ha hallado marcadores de células madre cancerígenas (CMC) en sangre que podrían ayudar a predecir la respuesta a la radioterapia en cáncer de mama. Los investigadores han estudiado el efecto de la radiación sobre estas células y el microambiente tumoral en modelos in vitro e in vivo.


Así lo anunció este miércoles la Universidad de Granada (UGR) a través de un comunicado en el que añadió que la investigación ha puesto de manifiesto que dicho efecto puede ser determinado en sangre de pacientes, lo cual, estimó, sería “de gran utilidad” para llevar a cabo una medicina “más precisa y personalizada” en mujeres con cáncer de mama sometidas a radioterapia.


La investigación, cuyos resultados han sido publicados en las revistas científicas ‘Cancers’, ‘Molecular Oncology’ y ‘Journal of Cellular and Molecular Medicine’, recuerda que la presencia de CMC en los tumores se ha relacionado con una mayor tasa de recaídas, metástasis y resistencia al tratamiento con quimio y radioterapia.


Por otro lado, el microambiente o nicho que rodea al tumor es otro de los factores a tener en cuenta para determinar la eficacia de la radioterapia en las mujeres con diferentes tipos moleculares de cáncer de mama y en este sentido, las enzimas metaloproteasas (MMP) intervienen en la remodelación de la matriz extracelular que forma el nicho tumoral y en procesos carcinogénicos como la inflamación, la invasión o la metástasis.


Por esta razón, el equipo liderado por el catedrático de Anatomía y Embriología Humana y irector del grupo de investigación ‘Terapias avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer’ (CTS-963), Juan Antonio Marchal Corrales, y por la catedrática de Radiología y Medicina Física y miembro del grupo de Investigación ‘Oncología básica y clínica (CTS-206), María Isabel Núñez Torres, han demostrado que pequeñas moléculas reguladoras de genes (microRNA) específicas de CMCsy MMP relacionadas con el microambiente tumoral serían “clave” para predecir la respuesta a radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama, dependiendo del tipo molecular y de la dosis de radiación utilizada.


Los investigadores evaluaron la capacidad tumorigénica de CMC de cáncer de mama triple negativo humano tratadas con las diferentes dosis de radiación tras su implantación en las mamas de ratonas y los resultados mostraron un incremento del volumen tumoral de las células irradiadas a bajas dosis (2 y 4 Gy) en comparación con aquellas tratadas con altas dosis (6 Gy) y con los controles no tratados con radiación.


A juicio de los científicos, este hecho “apoyaría la idea de que las bajas dosis de radiación en cáncer de mama triple negativo son insuficientes para erradicar las CMC debido a la radioresistencia que éstas presentan”. “Además, estas dosis serían capaces de promover el crecimiento del tumor”, abundaron, al tiempo que sugirieron que para estos casos la radioterapia hipofraccionada sería la “más adecuada para evitar la selección de CMC más resistentes y agresivas”.


El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III gracias al proyecto integrado de excelencia para institutos acreditados PIE16-00045, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la ‘Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígena’ de la UGR.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris