Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Sanidad detecta 96 casos importados de Covid-19 en un mes y señala que pueden aumentar con la apertura de fronteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 18:58 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este miércoles que en el último mes se han detectado 96 casos importados de Covid-19 en España, "un número que se podrá incrementar a medida que se vayan abriendo las fronteras".


Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebró en el Palacio de la Moncloa.


El responsable de Sanidad destacó que los casos importados "es otro de los riesgos a los que estamos expuestos y más a medida que se vayan abriendo las fronteras". Entre el 3 y el 9 de junio se notificaron 24 de estos casos de diversos países y desde el 11 de mayo hasta hoy se han detectado 96 casos importados.


"Este número a medida que se vayan abriendo las fronteras podría incrementarse y todas las CCAA tendrán que hacer un gran esfuerzo a la hora de controlarlo".


VUELTA AL COLE


En cuanto a la vuelta a las aulas, el doctor Simón destacó que "hay que prepararla con mucho cuidado porque no sabemos exactamente como estará la evolución en el mes de septiembre". "Es muy probable que en los próximos tres meses, la transmisión de la enfermedad esté controlada, pero hay que preparar una entrada al colegio reduciendo el riesgo al máximo".


Respecto a los más pequeños, afirmó que "es complicado que los niños entre 3 y 10 años mantengan la distancia y lleven mascarillas. Ojalá lo hicieran pero hay que ser realistas y adoptar medidas realistas porque no se puede mantener a estos niños sentados y con mascarilla sin moverse todo el día".


Respecto a la EBAU, el director del Ccaes aseguró que esta prueba "se realiza en la zona donde estudias y no hay intercambio entre provincias". Así, destacó que "los territorios en los que se está desescalando son homogéneos y la movilidad ya existe".


A esto añadió que "el riesgo cero no existe" y recordó que a medida que se van abriendo las medidas de restricción "hay más movilidad y por lo tanto más riesgo siempre y cuando el virus circule". Para la EBAU "se van a mantener medidas de control y medidas de prevención de riesgos importantes", entre ellas, que se puedan mantener las distancias de seguridad entre los alumnos.


REBROTES


El doctor Simón también señaló que "estamos en un momento favorable de la epidemia", pero advirtió de que hay pequeños brotes que obligan a no bajar la guardia aunque estén bajo control. A este respecto puso el ejemplo de Portugal en donde han crecido los contagios en torno a Lisboa.


"En Portugal, la evolución era mejor que en España pero han tenido un pequeño incremento de casos con 421, de los que 380 se han producido en zonas alrededor de Lisboa".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris