Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children alerta de que el numero de contagios de niños y adolescentes por Covid-19 se ha multiplicado por 30 en México

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 18:32 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Save the Children mostró este miércoles su preocupación ante el enorme incremento de casos y muertes por coronavirus entre la infancia y la adolescencia mexicana. Según datos del Ministerio de Salud de México, entre el 12 de abril y el 8 de junio, el número de niños, niñas y adolescentes enfermos por Covid-19 se ha multiplicado por 30.


Así, el país ha pasado de 84 a 2.622 casos en menos de dos meses y se han producido 52 muertes de menores por Covid-19.


Aunque este grupo de edad no se ha clasificado como de alto riesgo por la comunidad científica, los datos muestran que los niños y las niñas también contraen la enfermedad o incluso mueren por ella. Por este motivo, y ante las cifras facilitadas por el gobierno mexicano, Save the Children insta a este país "a tomar fuertes medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia".


La organización pide que los planes de respuesta a la emergencia tengan en cuenta el bienestar de los millones de niños, niñas y familias que viven en la pobreza y la exclusión social. Los padres y madres de estos hogares tienen más probabilidades de perder el empleo, en muchos casos no tienen acceso a la atención médica y, a menudo, viven en condiciones de hacinamiento sin la posibilidad de mantener la distancia social necesaria para evitar los contagios.


Además, las familias que viven de la economía informal no pueden dejar de ir a trabajar porque hacerlo significa no disponer de dinero para comprar alimentos y bienes básicos. Esto provoca que estén más expuestos a contraer el virus e infectar a los miembros del hogar.


Del mismo modo, hay millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan para apoyar la economía familiar, lo que también les expone a la enfermedad. Otros grupos altamente vulnerables son los menores que viven en la calle, los migrantes, los solicitantes de asilo o los adolescentes que están detenidos en centros específicos.


Todo ello ha provocado que, en muy poco tiempo, México haya experimentado un aumento en el número de casos. En total han confirmado 124.301 casos y 14.649 muertes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris