Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las aerolíneas advierten de que el decreto de la 'nueva normalidad' provocará una subida de las tasas aeroportuarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 16:50 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advirtió este miércoles de que el decreto de la 'nueva normalidad' del Gobierno supondrá una subida de tarifas aeroportuarias, cuando lo que se requiere es su reducción para estimular la demanda y favorecer la recuperación.


Por ello, esta patronal aérea ha pedido al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en el entorno aeroportuario y de las medidas de seguridad e higiene que implemente Aena en los aeropuertos frente al Covid-19.


El decreto de la 'nueva normalidad' establece que los costes en los que incurra Aena por estos conceptos que no se cubran vía subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que pueda percibir el gestor aeroportuario, se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas.


Por ello, lamenta que “lejos de estímulos al tráfico aéreo, el Gobierno traslada costes de Aena por controles sanitarios a las compañías aéreas, abriendo la puerta a un posible aumento de tarifas aeroportuarias”.


Dicho incremento se produciría en el período regulatorio 2022-2026, en el caso de que ese ‘sobrecoste’ derivado de las medidas de seguridad sanitaria no se cubriese en 2021.


“En un momento en el que no sabemos cómo va a responder la demanda una vez se reactive el tráfico aéreo, y en el que la recuperación es del todo incierta, el Gobierno pone piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España, traspasando costes mediante posibles subidas de tarifas aeroportuarias cuando es más necesario que nunca que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda”, afirma Javier Gándara, presidente de ALA.


En concreto, el decreto establece que los costes de Aena que no asuma el Gobierno por los conceptos mencionados se recuperarán en el marco del DORA actualmente vigente (2017-2021) y, de no quedar cubiertos, en cualquiera de los siguientes DORA, en cuyo caso, según el mismo decreto, no se aplicarían los apartados del marco regulatorio en vigor que establecen que el incremento máximo de tarifas hasta 2025 es 0%, así como la imposibilidad de pasar déficit de un DORA a otro, entre otras cuestiones.


Por último, el presidente de ALA recuerda que, según cifras de IATA, están en riesgo 900.000 empleos, y que se ha cifrado en 14.300 millones la caída de ingresos del sector en España como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, un 41,4% menos que hace un año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris